En pocas horas pasó de categoría 2 a 5, con vientos de 282 kilómetros por hora. Si mantiene su curso, tocará Centroamérica y México y amenaza el estado de Florida.
En pocas horas, el huracán Wilma â??que apenas ayer era una tormenta tropical- pasó de la categoría 2 a la 5 de la escala de Saffir Simpson y la velocidad de sus vientos sostenidos aumentó de 129 a 282 kilómetros por hora, convirtiéndose en una amenaza cada vez más seria para el Caribe, México y el sur de Estados Unidos.
La potencia actual del fenómeno lo convierte en el huracán más poderoso en lo que va del año. Se trata de la vigésimo primera tormenta tropical del año, número con el que estos fenómenos alcanzaron esta temporada un récord. Doce tormentas, incluida Wilma, se convirtieron en huracanes y cinco de ellos alcanzaron la categoría 3, 4 o 5 de Saffir-Simpson.
Si el huracán mantiene su curso, tocará Centroamérica y México y se convertirá en â??una importante amenazaâ? para el estado norteamericano de Florida. Los meteorólogos advirtieron que es probable que Wilma azote Honduras y las islas Caimán, antes de girar para pasar por el canal de Yucatán entre el oeste de Cuba y la región de Cancún, rumbo a Florida.
Las bandas externas del huracán ya provocaron lluvias, potentes vientos y fuertes oleajes en la costa atlántica de Nicaragua y Honduras, que debieron cerrar dos puertos en el Caribe. A la tormenta ya se le adjudica una muerte en Jamaica ocurrida el domingo, cuando aún era una depresión tropical.
http://www.clarin.com/diario/2005/10/19/um/m-01073974.htm