La enciclopedia online gratuita fue puesta a prueba por la revista de ciencia â??Natureâ?.
La publicación hizo comparar 42 artículos de ambas obras por expertos, sin que éstos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenía.
Wikipedia no cuenta con ninguna redacción, como sí tiene la Enciclopedia Británica. Cualquier persona puede publicar artículos nuevos y modificar los ya existentes.
Los expertos encontraron en promedio cuatro errores por artículo en Wikipedia, mientras que en la Británica hallaron sólo tres. En total, los analistas detectaron 162 errores en el proyecto online, y 123 en la Enciclopedia Británica.
Por ejemplo, hallaron 19 errores en un artículo de Wikipedia sobre el químico ruso Dimitri Mendeleiev. La Enciclopedia Británica contenía ocho.
Los analistas descubrieron diez fallos en un texto de la Británica sobre el físico británico Paul Dirac. En el caso de Wikipedia, fueron nueve.
Wikipedia se publica en más de cien lenguas. La versión en inglés es actualmente la más amplia, con más de 850.000 artículos, seguida de la alemana con unos 324.000 textos.
La enciclopedia libre en Internet fue criticada la semana pasada por un artículo erróneo sobre el periodista estadounidense John Seigenthaler (Archivo 14/12/2005).
En él, se afirmaba que el director retirado del diario «The Tennessean» había participado directamente en los asesinatos de John Kennedy y de su hermano Bobby, aunque nunca se pudo demostrar.
Al intentar averiguar quién había escrito tal difamación, Seigenthaler se encontró con que no podía conocer la identidad del autor del artículo sobre su persona porque estaba protegido por la ley de privacidad de datos.
Los responsables de Wikipedia aseguraron entonces que revisarían sus normas sobre la autoría de los artículos para evitar este tipo de situaciones.
Los artículos de Wikipedia pueden ser escritos y/o modificados de forma más o menos anónima, mientras que en la Británica hay una redacción que es responsable de los textos.
http://www.clarin.com/diario/2005/12/19/um/m-01110534.htm