Un cohete de la NASA choca a un cometa

Los científicos afirman que la misión Deep Impact tuvo éxito. El proyectil impactó contra el cometa a 37.000 km por hora y hubo dos fogonazos, probablemente uno de polvo y otro de vapor.

La agencia espacial norteamericana (NASA) llevó a cabo una hazaña técnica sin precedentes al lograr que un proyectil chocara con un cometa a 133 millones de kilómetros de la Tierra, una experiencia que debería ayudar a mejorar el conocimiento de la formación del sistema solar.
Se trata de la primera vez que el hombre logra alcanzar la superficie de un cometa.

Una primera evaluación de los científicos dijo que el choque provocó dos fogonazos sucesivos. Esto podría indicar que el aparato chocó contra dos materiales distintos que estarían formando el cometa: uno en la superficie y otro a un nivel más profundo.

La agencia espacial estadounidense hizo públicas dos nuevas secuencias de fotos del choque, 12 horas después de ocurrido. Una muestra claramente dos fogonazos provocados por el impacto del proyectil, que iba a 37.000 km/h, y la propagación de materia del cometa al espacio.

La composición de esta materia aún debe ser determinada. Sin embargo, el subdirector científico de la misión, Pete Shultz, dijo que podría tratarse primero de polvo superficial y luego de vapor producido por el hielo del subsuelo del cometa.

Unas horas antes, la NASA informó que la misión fue exitosa. El proyectil de la sonda Deep Impact chocó con el cometa Tempel 1 tal como estaba previsto, poco después de las 22.52 del domingo hora local (lunes 5.52 GMT; 1.52 hora boliviana).

â??Tenemos la confirmaciónâ? del choque, declaró un técnico de la NASA, mientras las personas en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, cerca de Los íngeles (California), aplaudían y se felicitaban.

Una imagen tomada por la sonda, que permaneció a 500 km del cometa, mostró un cono invertido saliendo del cometa, la nube provocada por la colisión cuando chocó con el astro, a unos 37.000 kilómetros por hora. â??La nube era mucho más importante de lo previstoâ?, dijo uno de los técnicos del proyecto.

Antes de estrellarse, el proyectil envió una foto impactante del cometa, un astro irregular que parece una pera o una papa y presenta una superficie de apariencia blanca sobre la cual se destacan varios cráteres. Según los técnicos, el proyectil cayó exactamente donde ellos lo esperaban, después de tres correcciones sucesivas de trayectoria en los 90 últimos minutos de su viaje, previstos en la hoja de ruta.

La sonda Deep Impact, lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el 12 de enero, efectuó en 173 días un recorrido de aproximadamente 431 millones de kilómetros para acercarse a Tempel 1.

El proyectil se había separado de la sonda el domingo a las 6.07 GMT y lanzó fotografías de alta resolución del cometa hasta segundos antes del choque. Mostró cráteres, crestas y supuestos glaciares en este cometa, con forma de papa, que fue descubierto en 1867 y llamado Tempel 1.

Los científicos habían pronosticado que el impacto del proyectil, de 370 kilos de peso, crearía un cráter del tamaño de un estadio de fútbol en el núcleo de más de seis kilómetros de ancho de Tempel 1 â??que gira alrededor del Sol sobre una órbita entre Marte y Júpiterâ?? proyectando en el espacio toneladas de partículas. Pasadena (EEUU), AFP

Pesquisa del Sistema Solar

El Tempel 1 es uno de esos cometas que gira en una órbita elíptica que se completa cada 5,5 años y la colisión ocurrió un día antes de que ese cuerpo celestial llegara al perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol.

Esta experiencia, que debe permitir conocer mejor el proceso de formación del sistema solar y de los planetas, no tiene precedentes en la historia de la conquista espacial. Los científicos estadounidenses esperan dilucidar muchos misterios de la creación del Sistema Solar. â??Para nosotros, (la misión) acaba de comenzarâ?, dijo Michael A’Hearn, jefe de la parte científica de Deep Impact y profesor de astronomía en la Universidad de Maryland.

â??La interpretación de los datos va a tomar tiempo: media jornada, semanas, añosâ?, indicó.
La colisión y sus consecuencias son observadas y filmadas por cámaras y otros instrumentos a bordo de la sonda, y los telescopios en la Tierra intentan no perderse detalle. Pasadena, AFP-EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.