Las sociedades ya pueden inscribirse en el directorio de la central de reservas creado en el portal oficial de Turismo La nueva sección permite al visitante que desee información del destino enlazar y formalizar la contratación.
Los turistas que visiten España podrán localizar y enlazar con las centrales de reserva ‘on line’ de alojamientos y, en el futuro de otros servicios turísticos españoles, a través del portal oficial del turismo en España, www.spain.info, de Turespaña.
Las empresas pueden ya inscribirse en el directorio, ya que la transacción no se realizará a través de esa web sino directamente en los sistemas de reservas de las empresas, asociaciones o instituciones adheridas al proyecto.
Con la creación del primer Directorio de Centrales de Reservas, diseñado por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), se pretende intensificar las acciones de apoyo a la comercialización y mejorar la eficacia promocional del portal www.spain.info, según el Plan 2005 de promoción exterior de Turespaña.
Para dar a conocer este nuevo directorio, responsables de la Administración turística del Estado mantuvieron contactos preliminares con las principales asociaciones empresariales y empresas del sector turístico y dichos contactos continuarán en las próximas semanas.
Uno de los objetivos del Plan es la creación de un nuevo diseño del portal y, desde mayo, ya se puede visualizar en la web un nuevo diseño más moderno y funcional que facilita la navegación y simplifica el acceso a los contenidos para todos aquellos que accedan a la página.
De este modo, la ‘home’ (página principal) se estructura en tres grandes ejes de navegación: geográfico (‘ ¿dónde quiere ir?’), motivacional (‘ ¿qué quiere hacer?’) y temporal (‘ ¿cuándo quiere venir?’), a fin de convertir al turista en el centro preferente de toda la atención.
El eje geográfico contiene un mapa interactivo con los principales destinos turísticos, ciudades patrimonio, costas, grandes destinos de ciudad, comunidades autónomas y parques nacionales.
El motivo del viaje ofrece distintas opciones en función de los gustos del visitante, conocer grandes rutas, participar en fiestas, disfrutar del arte y la gastronomía, aprender español, viajar con niños, naturaleza, turismo de belleza, salud o playas.
Referencias
Para la organización previa del viaje, se incluye también información en tiempo real de los actos disponibles en función de la fecha, así como consejos prácticos, alojamientos y transportes.
En el portal, los turistas podrán encontrar también 20 visitas guiadas a los principales monumentos, 47 infografías animadas de los principales puntos del patrimonio cultural, 26 callejeros de las principales ciudades, 26.000 fotografías, 800 vídeos, 1.400 reportajes y 250 folletos digitalizados. Entre otras novedades se incluyen secciones como ‘esta semana nos vamos a…’, ‘no se puede perder’ o ‘recomendamos’, donde se promocionan distintos destinos y productos de la oferta turística española.
Para fidelizar a los visitantes, la página ofrece la posibilidad de que el turista se registre y así recibir una carta mensual personalizada con información turística.
En 2004 el portal oficial de turismo de España recibió más de siete millones de visitas y hubo 81 millones de páginas vistas, principalmente las de alojamientos.
En los cuatro primeros meses de 2005, www.spain.info ha recibido cerca de 3,4 millones de visitas, lo que supone un 61% más que en el mismo periodo del año pasado. Las páginas vistas de enero a abril alcanzaron los 39 millones.
Precisamente, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) señalaba días atrás que los turísticos también son los productos y servicios más adquiridos por los internautas en España y representan un 30% de las transacciones, dentro del sector del comercio electrónico minorista que alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 1.837,3 millones de euros. Esta facturación dista de la de Estados Unidos.