(Travel) Brasil, Perú y México se suman a la tendencia con nuevas líneas aéreas y ofertas regionales
La fiebre de las aerolíneas de descuento, que ha transformado a ese sector en Estados Unidos, Europa y Asia, se ha empezado a apoderar de América latina.
Hasta hace poco, los que querían viajar largas distancias en países como Brasil, México, y Perú tenían que gastar mucho por un boleto de avión o embarcarse en un largo y enervante viaje de autobús. Pero ahora hay aerolíneas de descuento que se están estableciendo como alternativa.
En el último año, al menos cuatro aerolíneas de bajo costo han comenzado a ofrecer sus servicios o han agregado vuelos transfronterizos no sólo a grandes ciudades, sino a destinos turísticos también. Inspirados en aerolíneas de descuentos como Ryanair, de Irlanda, y Southwest Airlines, de Estados Unidos, estas nuevas aerolíneas latinoamericanas están ofreciendo pasajes que comienzan en US$ 18 entre Sí£o Paulo y Rio de Janeiro.
Hay varios nuevos protagonistas dispuestos a entrar a este mercado. En julio, Mexicana de Aviación se porpone lanzar una nueva aerolínea de descuento, Click, que ofrecerá rutas internas entre Ciudad de México y lugares populares pero de difícil acceso como el balneario de Ixtapa, en la costa oeste. Click también se encargará de cubrir ciertas rutas populares de Mexicana al Caribe, como Cancún y Playa del Carmen.
El movimiento de las aerolíneas de descuento surge en América latina en momentos en que este tipo de oferta está transformando al sector en todo el mundo. Su expansión en Sudamérica coincide con los permisos otorgados por las autoridades locales para agregar vuelos transfronterizos.
El mes pasado Perú y Brasil firmaron un trato para permitir 28 vuelos semanales entre ambos países, triplicando la cuota actual de ocho viajes por semana. Una nueva aerolínea peruana, Wayra Perú, podría entrar este mes al mercado y prestar servicio a 12 ciudades peruanas, incluyendo Cusco, el pueblo más cercano a las ruinas de Machu Picchu.
Las nuevas aerolíneas tienen en la mira a los millones de latinoamericanos de clase media y baja que están hartos de los viajes de 10 horas en autobús que pueden llegar a costar hasta US$ 100 en algunas rutas. Sin embargo, las nuevas aerolíneas también apuntan a los turistas extranjeros. Los viajeros estadounidenses pueden comprar boletos en las propias páginas Web de estas aerolíneas, que permiten reservas con tarjetas de crédito internacionales.
Esta renovada competencia coincide con un apogeo del turismo en la región. Dado que la moneda europea aún se mantiene fuerte con respecto al dólar, los estadounidenses están acudiendo a uno de los pocos lugares que aún está a su alcance: América latina.
Los arribos de vueltos internacionales a América Central están aumentando un 11% al año, según un estudio hecho el año pasado por la Organización Mundial del Comercio. El turismo a Belice creció un 50% en los últimos cinco años, principalmente debido al nuevo interés de los cruceros. Perú espera a más de un millón de turistas este año y dos millones anuales para 2010.
Las aerolíneas siguen siendo relativamente un lujo en Sudamérica. Según AvGroup Inc., consultora de aviación con sede en Miami, menos del 10% de los 500 millones de habitantes de América latina y el Caribe viajan por vía aérea. Según Mexicana de Aviación, empresa matriz de Click, hubo 22 millones de vuelos internos en México el año pasado. Esto se compara con 2100 millones de viajes nacionales en autobús. «El potencial es tremendo si mantenemos los precios bajos», dice Adolfo Cresto, vocero de Mexicana.
Pero dados los bajos precios, algunos viajeros se preguntan cuán seguras son estas empresas de transporte. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dice que las autoridades civiles de aviación en América latina exigen las mismas normas a las aerolíneas de bajo precio que a las demás, lo que convierte a estos vuelos en una alternativa segura y conveniente.
Las aerolíneas latinoamericanas de bajo costo plantean al viajero ciertos contratiempos, como son las escalas.
Para elevar al máximo el uso de sus jets, algunas de estas aerolíneas aterrizan en varias ciudades antes de llegar a su destino. El vuelo de cuatro horas de Gol de Rio a Salvador hace dos escalas.
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