El reproductor digital de Microsoft sale a la venta hoy con la intención de robarle algo de espacio al iPod de Apple. Todos los detalles del nuevo dispositivo estrella de la empresa de Bill Gates
Microsoft pondrá a la venta a partir de hoy el reproductor de música digital Zune, con el que espera arañar algo de cuota de mercado al iPod, de Apple, del que se han vendido ya 70 millones de unidades en sus cinco años de historia.
Detrás del Zune se encuentran años de trabajo y la inversión de varios cientos de millones de dólares, todo ello para intentar hacer frente al iPod, que se ha convertido en el rey de los reproductores digitales, con el 80 por ciento del mercado en EEUU.
De hecho, el Zune guarda una estrecha apariencia con el iPod, pues es rectangular y cuenta con una pantalla desde la que se pueden reproducir vídeos, y una rueda similar a la diseñada y patentada por Apple.
No obstante, el aparato de Microsoft, que está fabricado por Toshiba, guarda algunas particularidades, como que la pantalla es más grande y que incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada.
No obstante, la gran innovación del Zune es que posee una conexión WiFi que permite intercambiar canciones entre usuarios del Zune, aunque la canción prestada solo puede ser escuchada tres veces.
El Zune, que sale a la venta en Estados Unidos a un precio de 250 dólares, cuenta con un disco rígido de 30 GB, y reproduce audio en formato WMA, MP3 y AAC, así como vídeo en formato WMV.
La pantalla es de tres pulgadas, mayor que el iPod, si bien el Zune es también más alto, más grueso y, por tanto, algo más pesado.
Según los planes de la empresa, este nuevo reproductor llegará a Europa el próximo año y a América Latina en el 2008.
En paralelo al lanzamiento del Zune, la empresa que fundó Bill Gates presentará también un portal de descarga de música, Zune Marketplace, similar también al que puso en marcha Apple, iTunes, líder en el mercado de las descargas.
Los analistas han mostrado un cierto escepticismo ante el éxito del Zune y el daño que pueda hacer al iPod, un reproductor que está ya muy asentado y que tiene en su haber, no solo el haber sido el primero, sino el de haber creado una nueva tendencia de consumo, al igual que hizo el «walkman», de Sony, en la década de los 80.
Para afrontar esta dura competencia, Microsoft ha tratado en las últimas semanas de buscarse la simpatía del público más joven, mediante encuentros con estudiantes, de los artistas independientes, con intervenciones en «blogs» especializados, pero también de las discográficas.
Así, la pasada semana suscribió un acuerdo con una de las grandes, Universal Music, según el cual ingresará una parte de los ingresos que obtenga por la venta de canciones en Zune Marketplace.
En contrapartida, Universal Music pondrá a disposición de los usuarios de este sitio todo su catálogo de canciones.
Pese a la importancia del nuevo reproductor, Microsoft está centrado en la actualidad en otro lanzamiento más vital para la compañía, el sistema operativo Vista, la primera actualización en cinco años del programa Windows.
Si bien saldrá a la venta a finales de enero próximo, Microsoft comenzará a ofrecer el nuevo sistema operativo a las empresas y grandes corporaciones el próximo 30 de noviembre.
No fue un gran lanzamiento .
no puedo comparar esto con el ipod. salio y podria decir que a comparacion de ipod nadie se dio cuenta que salio este producto. Me encantaria poder usarlo un rato y probar si es comodo. Hay que ver si todo el mundo esta dispuesto a pagar un precio similar por algo que no es el IPOD.