Tecnologí­a – BlackBerry, el nuevo juguete de los yuppies

Un dispositivo que concentra teléfono y computadora está copando el mercado de las comunicaciones. Permite trabajar sin ir a la oficina pero genera dependencia a la conexión permanente.

Lo llaman â??El rezo BlackBerryâ?. Es esa postura de oración que adoptan los usuarios del nuevo dispositivo que comprueba que estamos entrando en el agujero negro de las comunicaciones instantáneas. De algún modo, el BlackBerry es la evolución de los smartphones (esos teléfonos carísimos que son capaces de operar programas de computadora) y también el nuevo fetiche del segmento gerencial internacional. Como un tamagotchi para yuppies que ya usan 3 millones de personas en el mundo. Se trata de una computadorita de bolsillo fabricada por la empresa canadiense Research In Motion (RIM). Funciona también como celular, está online las 24 horas y centraliza toda la información que habitualmente está disgregada entre la agenda de papel ( ¡si es que alguien todavía tiene una!), la lista de contactos del móvil o la Palm, los trabajos de la oficina y las carpetas personales de la computadora de casa.

Además de las funciones unificadas, lo que produce este fundamentalismo es la miel de la conexión permanente. Es decir, no hay que entrar a Internet o a los programas de correo para chequear los mails porque ya están ahí. No hay que sentarse frente a la computadora: desaparece la oficina como espacio físico. â??He estado todo el día en el coche, con la oficina en el bolsilloâ?, dice Larry Bensadon, ejecutivo de RIM para el sur de Europa y adicto confeso al BlackBerry, desde algún lugar en Madrid que reemplaza a su viejo escritorio. Y sigue: â??Recibes el correo pero también lo recibes en tu ordenador de la oficina. Todo está en tu red y tú no tienes que hacer nada. No necesito estar en un lugar para trabajar porque tengo todo conmigo. No es como la PDA, un dispositivo muerto que no lo conectas más que cuando quieres saber si has recibido algo: BlackBerry está conectado siempre. Te permite tener todas tus comunicaciones coordinadas, por eso todos hemos tenido problemas con nuestras parejas: te vibra el BlackBerry y no puedes más que cogerlo pero ahora hemos puesto una lucecita roja que se enciende cuando recibes algo, muy discretamenteâ?.

El área de telefonía móvil de Telefónica confirmó que planea insertar el dispositivo en nuestro país para este año, aunque todavía no tiene decidida la fecha de estreno ni el precio con el que comercializará el aparato. En Europa el servicio funciona con una tarifa plana de 25 o 35 euros mensuales -de acuerdo al plan personal o corporativo- y tecnología GPRS (un aparato solo cuesta al rededor de 300 euros) mientras que en los Estados Unidos el plan ejecutivo ronda los 50 dólares. Actualmente hay 5 modelos en 5 idiomas que responden a las distintas necesidades de los usuarios: para los que escriben mails más de lo que hablan por teléfono existe el BlackBerry con teclado â??Qwertyâ? full, como el de una PDA. Para los que hablan por teléfono más de lo que usan su mail funciona mejor el teclado reducido a dos letras por tecla. Para un usuario es cada vez más simple identificar a otro: las calles se van llenando de personas curvadas, casi reverenciándose ante el aparato, y sus los pulgares en punta, que son los dedos que quedan libres y se usan para tipear en los teclados minúsculos del BlackBerry.

â??Lo tienes que mimar -sigue Larry-. Cuando no recibes un correo en 10 minutos en seguida te asustas y te escribes a ti mismo para saber qué pasa, para comprobar que no haya colapsado el sistema.â? Según un informe de RIM, el número de suscriptores al BlackBerry aumentó un millón en los últimos seis meses y se estima que llegarán a los 10 millones de socios para fin de año. Vislumbrando el advenimiento del nuevo chiche, Flavio Fernández, gerente de Palmstore, que comercializa las Palm en Argentina, dice: â??Es un equipo excelente pero no está homologado por la Comisión Nacional de Telecomunicacionesâ?. La acusación es a penas inocua frente a la advertencia en franco tono de discurso corporativo que dispara Larry: â??Es fantástico pero lo acelera mucho todo. Tu tiempo de trabajo puede ser todo el día, hay que dominarlo. Hay que tener cuidado, ¡podemos estar creando un monstruo! Y vosotros estáis a punto. Preparaos para el Crackberryâ?.

El vicio del Hypertasking

El rumbo en el consumo y la tecnología parece responder con eficacia al fenómeno del Hypertasking: una versión extendida del Multitasking (la capacidad de concentrar varias tareas en un mismo momento), que sale del escritorio de la oficina para invadir otros aspectos de la vida. Lo rutinario que se ha vuelto mirar televisión + chequear las noticias en internet + chatear + hablar por teléfono casi simultáneamente obliga al mercado a que sus nuevos productos se ajusten a ese ritmo. Por ejemplo, la archifamosa Campellâ??s lanzó sus sopas listas â??Soup at handsâ? con una campaña gráfica que muestra a la más estereotipada mamá-secretaria que hace malabares con un reloj, un celular y una pelota en una mano mientras que con la otra toma la sopa directo de la lata. Los restaurantes con servicio Wi-Fi y, claro está, el BlackBerry, se suman al vicio de la simultaneidad como estilo de vida.

http://www.clarin.com/diario/2005/06/08/conexiones/t-991667.htm

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