MEXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará este miércoles a la Junta de Coordinación Política un «punto de acuerdo» mediante el cual se solicitará al Presidente Vicente Fox que «rectifique» las declaraciones que formuló en Mar del Plata, Argentina, durante la IV Cumbre de las Américas alusivas a los Jefes de Estado participantes y a la promoción que hizo de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, dio a conocer Reforma.
Si Fox no rectifica, advirtió el diputado José Aguilar Iñárritu, el grupo parlamentario del tricolor valorará la posibilidad de no aprobar su próximo viaje al extranjero.
En ese sentido, Aguilar Iñárritu anunció que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, será convocado para que comparezca ante comisiones «con el objeto de explicar los criterios sobre los que se elaboran la agenda y los planteamientos del Presidente en sus viajes al extranjero y la concordancia que hay entre lo argumentado ante el Congreso de la Unión y lo que se realiza en los hechos».
Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Aguilar Iñárritu explicó que si el Presidente de la República «no rectifica sus declaraciones y el Canciller Derbez no brinda una explicación satisfactoria sobre los hechos de Mar del Plata, los legisladores del PRI valorarán seriamente la posibilidad de no aprobar al próximo viaje» de Fox al extranjero.
Por lo pronto, el diputado priista adelantó que la próxima petición del Presidente para ausentarse del territorio nacional «será revisada minuciosamente, y si consideramos que no existen garantías de que se conducirá con responsabilidad, lo más probable es que el Congreso rechace su petición».
En ese sentido, opinó que es «vergonzoso» para México el que su Presidente asuma un papel de «buscapleitos» y «cabildero de los intereses de los países poderosos. Con sus excesivas expresiones verbales, Fox incurre en daños graves a México y por el bien de la República no podemos permitir. Ya se peleó con Cuba, Chile, Brasil, Venezuela y ahora lo hace con Argentina.
«No será fácil para Fox obtener del Congreso el siguiente permiso al extranjero», advirtió el diputado.
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/174550/