«No busco excusas para tapar los errores»
El apertura de Los Pumas dice que ya hizo autocrítica y que fue muy dura. Reconoce que puso todo su esfuerzo, que el sábado no jugaron bien pero igual rescata algunas cosas positivas del equipo
Felipe Contepomi tuvo el sábado una noche para el olvido. De esas que justamente menos rápido se van de la cabeza. Más allá de la derrota por once puntos contra Australia y del mal partido que jugaron Los Pumas, el apertura erró casi todo â??siete de los nueve penalesâ?? lo que pateó a los palos. Ya al otro día, rodeado de su familia y en el jardín de su casa, le contó a Clarín las sensaciones del día después de un duro test.
â?? ¿Hiciste autocrítica?
â??Siempre lo hago. Si uno busca excusas para tapar los errores que comete, es muy difícil mejorar. Entonces lo mejor es verlos, analizarlos y aprender de ellos. La autocrítica la dejo para mí, pero sí la hice y soy bastante duro conmigo mismo. Pero es la forma en la que yo consigo las cosas. Todo lo que obré en este deporte fue a base de sacrificio. Después pueden salir o no las cosas, por lo menos tengo la conciencia tranquila de que hice todo lo posible para estar de la mejor forma.
â?? ¿Qué pensás de las decisiones que tomó Lisandro Arbizu en los penales?
â??Que fueron perfectas y muy bien tomadas. Es entendible que el público quiere ver más juego porque era un partido muy chato, pero necesitábamos tres puntos para ponernos a tiro de try. Lamentablemente pateé mal y no pudimos sacarlos, pero yo hubiera hecho lo mismo en su lugar.
â?? ¿Sentiste contención de parte de tus compañeros?
â??Sí, tanto en el vestuario como también en la cancha. Después de cada patada y de los silbidos, todos me alentaron. Los chicos se portaron de diez. Todos vinieron a hablarme, a saludarme, a brindarme apoyo. Y creo que es así como tiene que ser. Eso demuestra por qué es lindo ser parte de este equipo, de este grupo.
â?? ¿Qué le faltó al equipo?
â??A mi personalmente meter un poco más la pelota por las H. Al equipo marcar puntos y hacer predominar nuestro juego, que fue lo que hicieron ellos. Pero después creo que se hicieron cosas buenas.
â?? ¿Cuáles son esas cosas positivas?
â??Que hubo actitud. Y que se tacleó. La línea defensiva fue bastante buena, nos hicieron un solo try por un error específico de organización. Ayer (por el sábado) hubo dos o tres jugadas por la punta. Y después, cuando se recuperaron pelotas se trató de contraatacar y eran cosas que empezamos a practicar en la última parte. Es importante que el equipo se animó a jugar y creo que propuso por momentos hasta casi más juego que Australia.
â?? ¿Sorprendió el planteo de juego que hicieron los Wallabies?
â??Sí, porque nosotros pensamos que ellos iban a jugar mucho más desplegados y no lo hicieron. Estuvieron muy agrupados, atacando los ciegos y nuestra defensa esperaba que nos empiecen a correr por todos lados. Pero ellos saben muy bien por qué lo hicieron de esa forma. Por algo son los campeones del mundo.
â?? ¿Sentís que Los Pumas pudieron haber dado más?
â??Siempre se puede dar más. Porque no somos conformistas. Y en eso tenemos que tratar de crecer como equipo. En cuándo tener que jugar agrupados, cuándo por afuera. Hay que empezar a leer esas cosas y tomar el mayor provecho de la situación que se plantea.
â?? ¿Qué le decís hoy a esa gente que descalificó con gritos y silbidos?
â??La gente siempre nos apoyó. Perdimos y nos aplaudieron. No nos olvidemos que eran cincuenta mil personas en un partido de rugby. Si uno se quiere enojar y criticar a la gente no tiene ningún sentido porque ellos siempre estuvieron.