Rentabilización Web equivocada.

Cada vez es más fácil ver como páginas Web de una empresa, no portales sectoriales, de noticias o directorios, muestran algún tipo de publicidad en su portada, buscando una rentabilidad equivocada.

En la última semana he podido comprobar más de 10 casos de páginas de pequeñas o medianas empresas que intentan sacar partido económico directo a su Web mediante la colocación de banners o anuncios de texto, bien en su portada, en sus páginas interiores e incluso en todas ellas. Mi crítica a esta práctica, que considero totalmente equivocada, la detallaré en 4 apartados.

RENTABILIDAD ECONOMICA

Como Webmaster, conozco bastante bien la rentabilidad que se puede sacar tanto con banners, como con anuncios contextuales (Adsense, Overture, etc), y que nadie piense en comprarse un Yate para este verano, porque con suerte, se quedará en una tabla de surf. Sin marear a nadie con muchos números, para ganar 50 dólares(40 euros) con una Web, necesitamos enseñar entre 50.000 y 100.000 páginas, muy lejos de las visitas habituales en las Webs de una inmobiliaria de Mataró, una agencia de seguros de Granada, o un restaurante de Vigo.

AMORTIZACION DE LOS GASTOS DE LA WEB

Este puede ser otro de los pretextos. Básicamente, tras su diseño y excluyendo los gastos de actualización ( que no siempre existen por desgracia), tener una Web â??colgada en Internetâ? puede costarnos unos 15 euros del Dominio y otros 60 euros del hosting; total no más de 75 euros al año. Si alguna empresa tiene problemas para pagar 75 euros por su presencia anual en Internet, 24 horas, 365 días al año, como dicen en mi pueblo: Aapaga y vámonos.

IMAGEN

¿ Se imaginan que entramos una mañana en la página de nuestro Banco, para comprobar los últimos movimientos, y comprobamos que desde su portada ofrecen los créditos de su mayor competidor ? Yo tardaría un cuarto de hora es sacar mi dinero de allí, porque no me puedo fiar de una empresa que anuncia productos de otra. Y no nos equivoquemos, no se trata de un Restaurante que coloca un anuncio luminoso de una bebida de Cola, sino de una Restaurante que en puerta coloca LA CARTA del Restaurante del otro lado de la Calle.

LA DISTRACCIí?N

A los visitantes de nuestra Web debemos mimarlos: debemos ser capaces de explicarles en 2 páginas y 30 segundos(muchos se irán antes) quienes somos, y que somos capaces de hacer por ellos, antes de que se vayan un â??clicâ? más allá, a la Web de la competencia. Como ven, tenemos poco tiempo y poco espacio para convencerles que somos lo que busca, como para marearles con animaciones, Gifs y reclamos de texto en 3 colores. Y si los anuncios contextuales son â??relevantesâ? ( y Adsense y Overture lo suelen hacer muy bien), aún peor: distraemos a unos cuantos visitantes , y regalamos otra parte.

Debemos tener claro que esperamos de nuestra Web, y somos los responsables de la Web de nuestra empresa, no dejarnos engañar con promesas de personas que no ven más allá de los 3 céntimos que pueden pagarnos por un â??clicâ?, y debamos pensar en como dar lo mejor de nuestra empresa y nuestros productos-servicios desde nuestra Web corporativa. Dejemos esos negocios para los Portales, Directorios temáticos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil