En el último trimestre de este año, las ventas a través de Internet para el sector de viajes podrían registrar un aumento de 10%, cifra menor al 30 por ciento estimado, debido a los efectos provocados por el huracán Wilma en el sureste mexicano.
Así lo señaló el director general de Enlace Turístico, Antonio Montesinos, quien precisó que en 2004 las ventas totales por Internet para el sector sumaron 945 millones 348 mil pesos.
Al anunciar una alianza con el portal Terra, subrayó que debido a su menor costo, Internet será una herramienta que contribuirá a sufragar la pérdida económica que sufrió el sector turístico a causa de Wilma.
En ese sentido, detalló que el costo de Internet representa sólo 10% en comparación al gasto que se realiza en otros medios de comunicación.
Además, este medio tiene un gran potencial dado que este año se estima que habrán 17 millones de internautas, lo que representaría un incremento de más de 50% en los últimos cuatro años, abundó.
Mencionó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet, las ventas electrónicas en el sector turístico aumentaron en el primer trimestre de este año 27% respecto a igual lapso de 2004.
Se preveía que este porcentaje se mantuviera para el cierre de 2005, pero ante la situación en el sureste mexicano por el paso del meteoro, el incremento se reduce a sólo 10%, expuso.
El directivo manifestó que con Internet, los restaurantes han aumentado el número de reservaciones entre 3 y 5 por ciento.
Aseguró que debido a que esta cifra se incrementará en los próximos años, Internet será una vía de promoción potencial para la industria restaurantera y hotelera.
Con la alianza entre Terra y los sitios de Enlace Turístico (Hospédate y Restaurantes de México) se apoyará sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de las cuales 60% cierra en el primer año y 20% en el segundo.