2:40 pm Presidente argentino critica falta de apoyo de Italia
El presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó el viernes al gobierno italiano por la falta de ayuda para que el país reestructurar su deuda pública y objetó a los bancos de Italia por vender bonos insolventes.
Durante un acto público en el que inauguró una planta pesquera de capitales italianos en el sur del país, Kirchner reiteró la responsabilidad de sus antecesores por la cesación de pagos y dijo que su gobierno ofrece un canje con lo que puede pagar.
«No es un hecho menor que un empresario italiano esté invirtiendo en Argentina. Qué distinta la actitud que tiene el gobierno italiano respecto al comportamiento de la reestructuración de la deuda argentina,» dijo Kirchner.
El gobierno italiano ha hecho público su disgusto con la cesación de pagos de Argentina y la forma en que lleva a cabo su proceso de reestructuración.
Al recordar los millones de argentinos descendientes de italianos, el presidente reprochó que «cuando vemos un gobierno (italiano) de estas características (por no ayudar en el canje), realmente nos duele y esperemos que rectifique sus actitudes.»
Después de los argentinos, los cerca de 450.000 italianos que tienen 13.000 millones de dólares de bonos impagos del país sudamericano representan el segundo mayor grupo de acreedores, según la nacionalidad.
POSTERGACION
En otro acto público realizado poco después, Kirchner dijo que la postergación forzada del canje por 49 días ante problemas de última hora no interferirá con el canje y que el país conseguirá la reducción de capital «más grande de la historia.»
«Más allá de estas demoras (…) no tengo ninguna duda de que los argentinos vamos a llevar a buen puerto como corresponde la reestructuración de la deuda argentina,» enfatizó.
Argentina debió postergar esta semana hasta el 17 de enero el inicio de la operación para cambiar bonos en poder de acreedores privados impagos por 102.600 millones de dólares por otros nuevos por hasta 41.800 millones de dólares.
Uno de los motivos de la postergación fue que la Comisión de Valores de Italia dijo que hasta mitad de diciembre no podría aprobar los nuevos bonos argentinos, lo que irritó a las autoridades en Buenos Aires.
A esto se suma que todavía la Comisión de Valores de Estados Unidos no hizo público su aval y que el Bank of New Nork desertó de su rol de agente de cambio del canje.
Las trabas surgidas a poco de comenzar la operación que pondría fin a tres años de cesación de pagos del país fue leída localmente por funcionarios y analistas como un elemento de presión para que el país mejore su oferta y pague más.
«Argentina no se arrodilla más. Vamos a arreglar pero defendiendo como corresponde los intereses de la patria,» agregó el mandatario en un encendido discurso que fue televisado por canal 7, que pertenece al Estado.
Kirchner también cargó contra el rol del Fondo Monetario Internacional en el derrumbe de la economía argentina.
«Estos señores del Fondo que ahora se hacen graciosas autocríticas paseaban a algunos de nuestros gobernante por los salones del mundo elogiando el proyecto económico que había en la Argentina y ahora miran al costado. En Argentina dejaron miles de pobres e indigentes. Se terminó esto,» señaló.
En agosto, el país decidió dejar en suspenso un plan de asistencia financiera con el FMI por 13.000 millones de dólares y dijo que las retomará cuando termine el proceso de reestructuración de su deuda que comienza el 17 de enero.