Las autoridades federales difundieron el jueves un plan para acelerar el desarrollo de vacunas contra la gripe, a fin de evitar la escasez de inmunizaciones contra la gripe común y para combatir algunas cepas que podrían provocar una próxima epidemia mundial.
Las directrices preparadas por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por su nombre en inglés) detallan la información que la agencia requiere a los fabricantes para demostrar que las nuevas vacunas son seguras y efectivas.
El público tiene 90 días para efectuar comentarios sobre las normativas, antes de que queden finalizadas.
Muchos de los lineamientos reiteran políticas de la FDA ya vigentes, como cuando la agencia aprobó el año pasado rápidamente la nueva vacuna contra la gripe Fluarix.
Otras sugieren que la FDA está pensando cómo supervisar algunos de los enfoques más novedosos para el desarrollo de vacunas actualmente bajo investigación, como las que contienen cepas vivas, aunque débiles, de la gripe aviar y se inhalan por la nariz.
Tal vez lo que es más importante, los lineamientos dejan en claro que existe una variedad de enfoques para crear vacunas con el fin de combatir la próxima pandemia. Permiten una aprobación de emergencia si aparece repentinamente una cepa completamente nueva. Incluso permiten que en algún momento la gente pueda vacunarse contra una cepa de una pandemia futura y al mismo tiempo recibir su vacuna para la gripe común.
Pero en lugar de focalizarse en una sola estrategia, los lineamientos detallan diferentes enfoques de aprobación.
La FDA podría requerir estudios de seguimiento de las nuevas vacunas una vez que sean utilizadas, incluso en medio de una pandemia, para asegurarse de que funcionan, de acuerdo con los lineamientos.
Las autoridades sanitarias temen que la gripe aviar pueda mutar en un tipo de rápido contagio entre los humanos, desencadenando una pandemia.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/salud/6404297.html