Nokia y la convergencia de la mano

La multinacional finlandesa dejó muy claro en Barcelona que está comprometida con el desarrollo de herramientas, soluciones y productos que hagan realidad el mundo móvil digital

Clelia Santambrogio, CWV

A principios del mes de noviembre Nokia celebró en Barcelona (España) y en Palacio de los Congresos de Cataluña, la â??Conferencia de Movilidad 2005 Nokiaâ?, evento que reunió 300 periodistas de todo el mundo y recibió a dos mil personas entre operadores, desarrolladores y proveedores de tecnología, servicios y contenidos.
¿Novedades? Muchas. Despliegue de nuevas estrategias, gamas de equipos multimedia y los próximos movimientos de la finlandesa, bajo el eslogan «Avenues to revenues», o el camino hacia los ingresos que producirán las nuevas tecnologías.

Tecnologías, que de acuerdo a Jorma Ollila, presidente de Nokia hasta el próximo Junio, están cambiando tan drásticamente, que modificarán la manera cómo las personas trabajan y se relacionan, haciendo la vida más fácil.
Así lo indicó en su discurso de apertura de la conferencia anual, dejando claro, según las cifras y los mercados a los que hizo referencia, que hoy la finlandesa apuesta fuertemente no sólo al usuario final que demanda música e imágenes en sus dispositivos móviles, sino además, al segmento corporativo, específicamente el de las pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo a Ollila, será el motor de las tecnologías móviles, con el objetivo principal de mejorar la productividad.
Las cifras, hablan por si solas: 50 millones de teléfonos inteligentes o los llamados Smartphones en el mundo, a finales de este año, prediciendo que para 2006 el número se eleve a 100 millones, de los cuales Nokia espera mantener un 50 por ciento de participación. â??Sólo en el tercer trimestre de 2005 se han vendido 14 millones de este tipo de móviles en el mundo, de los que 7,1 eran de Nokiaâ?, dijo Ollila, refiriéndose además a las posibilidades de crecimiento del correo electrónico a través de los dispositivos móviles, señalando que de los 650 millones de cuentas corporativas que hay en el mundo, sólo 8 millones son utilizadas vía móvil, â??y este número con los nuevos dispositivos y las nuevas tecnologías, se incrementaráâ?, aseveró.
En este sentido, se presentó la familia de dispositivos Eseries, teléfonos inteligentes de Nokia dirigidos al ámbito empresarial y que son la respuesta a la estrategia de la corporación a la convergencia y a la industria digital emergente, al reunir en un mismo dispositivo la tecnología de la información, las aplicaciones de las empresas, las transmisiones, la música y el tratamiento de imágenes. â??Los desarrolladores, las corporaciones de medios y las empresas se están enfocando en la plataforma de teléfonos inteligentes del S60 de Nokia, por cuanto observan el potencial de negocio de utilizarlo para ofrecer contenido y asegurar un acceso remoto seguro a las aplicaciones corporativasâ?, dijo Ollila.

Nuevos modelos para el mercado corporativo

El Nokia E60, el Nokia E61 y el Nokia E70, cada uno con su diseño propio, están creados sobre una plataforma que satisface las necesidades de seguridad y facilidad de gestión de los profesionales de TI corporativos. â??La gama Nokia Eseries está dirigida a compañías e instituciones públicas que quieran mejorar su rendimiento a la vez que mantienen el costo de gestión y soporte de los dispositivos bajo controlâ?, explicaron los ejecutivos. Los equipos soportan todas las bandas GSM, 3G, WLAN, ofrecen acceso al correo electrónico corporativo y funciones de voz avanzadas (incluyendo la conectividad IP PBX sobre WLAN).
Asimismo, brindan características de seguridad integradas y herramientas para gestión de dispositivos. Se ofrece soporte a múltiples soluciones de correo electrónico como Blackberry Connect, GoodLink, Nokia Business Center, Seven Mobile Mail, Seven Always-on mail y Visto Mobile. Los dispositivos Nokia Eseries encajan a la perfección con el Nokia Business Center, una solución potente y rentable para el despliegue masivo de email móvil corporativo.

Potenciando experiencias multimedia

Pekka Rantala, gerente general de Multimedia para la nueva Serie N, conversó con los medios latinoamericanos presentes en la conferencia mundial. Rantala será el responsable directo de dar a conocer las bondades y funcionalidades de esta nueva submarca de la Serie N, definida como una gama de dispositivos multimedia de alto rendimiento que envía experiencias multimedia móviles sin paralelo, combinando las tecnologías más recientes con diseño estilizado y facilidad de uso.
Recordemos que Nokia, en Abril y en México (Cancún) liberó los primeros tres modelos de esta serie N: el N70, N90 y N91.
â??Hoy ya son seis los modelos de la Serie N y ya podemos decir que tenemos todo un portafolioâ?, dijo Rantala, destacando además el compromiso que tiene hoy de llevar esta nueva Serie N al mercado, no como un celular, sino como un dispositivo que le ofrece al usuario más funcionalidades que la de voz, ya que con estos nuevos dispositivos los consumidores pueden conectarse de manera inalámbrica para ver televisión móvil, descargar música, compartir fotos y enviar un e-mail con anexos, mediante el uso de tecnologías de 3G, WLAN y Universal Plug and Play (UPnP).
â??Tenemos que empezar a traer al mercado aparatos que ya no parecen teléfonos celulares, y esa será la manera de presentarlos en nuestras comunicaciones. No como un teléfono celular, sino como un aparato de fotos o enseñarlo de otra forma. Seguimos estando en una fase de transiciónâ?, aseveró.
Con los dispositivos de la nueva Serie N en mano, nos comentó las potencialidades de cada uno de éstos. El N71, algo así como una pequeña PC que permite ver una página web a gran tamaño y permite la utilización de una tarjeta de memoria de dos gigabytes en la que caben 1.500 canciones, y cuenta con una cámara fotográfica de dos megapixeles.
El N80 que incorpora el nuevo estándar UNnP, que le permitirá operar con todos los dispositivos del hogar con este estándar, de forma que puede ser utilizado como teléfono y conectar sin cables con la televisión o con el equipo de música, con lo que permite que sus vídeos, fotos o música se disfruten en otros aparatos del hogar sin necesidad de cables.

El último terminal presentado es el N92, que es el primer dispositivo del mundo que cuenta con un receptor de DVB-H, que permite ver y grabar televisión digital terrestre en directo en el equipo celular.

La â??apuestaâ? de todas las apuestas: TV en el móvil

Recibir contenido, como el de la televisión tradicional, pero en un celular es el objetivo de Nokia para 2006, pero considerando que no será masivo, por lo menos en Europa, antes de 2008 y menos en Latinoamérica, teniendo en cuenta que aún hoy ni siquiera existe un estándar digital y el analógico presente es bastante dispar, de acuerdo a lo explicado por el gerente de Nokia en Chile en declaraciones a Computerworld Venezuela. â??Ahora que comienza la TV digital debería normarse en todos los paísesâ?, señaló.
Por lo pronto, Nokia ya está preparada y propone el proyecto de Televisión Móvil bajo el estándar Digital Video Broadcasting Handhelds (DVB-H) y libera el terminal apropiado para este fin: el N92, un dispositivo que, además de todo lo que hoy trae un teléfono, funciona como receptor de TV y la señal de TV, precisamente es enviada por la red DVB-H, con imagen y sonido digital. Los usuarios podrán fijar recordatorios para ver sus programas de TV favoritos, crear listas de canales personales y suscribirse a paquetes de canales de TV.
También incluye un sintonizador de radio FM, una pantalla QVGA de 2,8 pulgadas y 16 millones de colores, con un modo de visualización apaisado, una cámara digital integrada con un sensor de dos megapixeles, un puerto para tarjetas mini-SD y otro USB 2.0 para transferencias o descarga de archivos a la PC, con soporte 2/3G y redes IR, Bluetooth, o WiFi.
Se prevé que en 2010 haya 50,97 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo. Esta terminal, que tiene un precio estimado de 600 euros, estará disponible a mediados de 2006 en aquellos países donde esté disponible el servicio DVB-H.
Otro punto importante a considerar: las señales no serán enviadas por las redes celulares, sino por las empresas de televisión dispuestas a desplegar plataformas de Broadcasting, muy diferente al Streaming, que es la descarga de imágenes por cuadros en tiempo real presente hoy en varios países de la Región, incluyendo Venezuela.
DVB-H utiliza una técnica llamada time-slicing, en la que el servicio de TV no es transmitido continuamente, sino a manera de ráfagas a muy alta velocidad. â??En una décima de segundo la data es enviada al receptor para que pueda reproducir la programación en el próximo segundoâ?, informaron.

Mark Selby, vicepresidente de Rich Media Music y Multimedia de Nokia, quién además fungió como presentador en la Conferencia, precisó más los detalles al respecto.
â??En realidad, son dos tecnologías las que estarán presentes en los terminales de DVB-H. La celular y la de TVâ?, reiteró en su reunión privada con la prensa latinoamericana. En otras palabras, los equipos tienen un receptor de radio adicional, separado del receptor celular, para poder recibir, precisamente, la señal de televisión.
Selby dibujó las potencialidades de la TV Móvil. Una de éstas es la oportunidad para los operadores de precisar las horas en que el usuario ve la señal televisiva, teniendo el control de las audiencias y emitiendo publicidad acorde a la misma. â??Durante el día, en vez de publicitar comida para bebés, se puede vender otro tipo de productoâ?, comentó sonriendo. â??Ahora puedes interactuar más con la TV y mandar con más facilidad mensajes e interactuar con el programa más fácilmente. También es una nueva oportunidad para los operadores de redesâ?, dijo.
Otros uso, en caso de desastres naturales y cuando los servicios públicos colapsan, ya que advierte que lo interesante es que el sistema puede funcionar en el metro. También se refirió al costo de construir una red DVB-H, que de acuerdo a Selby, equivale a 10 por ciento del costo de una red 3G y aprovecharía además las torres de telefonía ya existentes y solo habría que agregar una caja de transmisión.
De acuerdo al ejecutivo, el servicio de Streaming ofrecido en la actualidad es muy bueno, pero solo puede mantener la calidad atendiendo a 6 usuarios en cada celda móvil y ese es el beneficio de la plataforma DVB-H que es bastante efectiva a la hora de despachar servicios multimedia a grandes audiencias y a través de 50 canales.
Por lo pronto, hoy ya en Europa y en países como Francia, Alemania y la propia España (Madrid, Barcelona) ya se están haciendo pruebas de esta red y en Italia, a raíz de las Olimpíadas de Invierno, se estará instalando una red experimental en Torino.
Las expectativas para la finlandesa en torno a este proyecto de TV Móvil, son enormes. Pekka Rantala comentó que â??la TV Móvil impactará en las personas de una forma grande y tomará tiempo. Va a pesar lo mismo que pasó con el celular y de aquí a 10 años la gente se preguntará como era posible tener un celular sin la TVâ?.

Latinoamérica para Nokia

Para Mike Butler, vicepresidente de Soluciones Multimedia de Nokia, en rueda de prensa, indicó que cuando se refiere a América Latina piensa inmediatamente que Nokia podría tener un negocio más grande en términos de terminales multimedia. A su parecer, la razón no es porque es un mercado emergente y pone como ejemplo a Indonesia, país en que se comercializan muchos terminales multimedia y es â??un mercado extremadamente emergenteâ?, de acuerdo a Butler. La razón principal, advierte, es el poco desarrollo de la infraestructura básica y considera, que sí hay potencial de crecimiento.
Aunado a este comentario, me parece oportuno hacer referencia a la videoconferencia que reunió la finlandesa a los países de la Región y en la cual, nuevamente exhiben los números que nos suministraron en la Conferencia Anual de Movilidad celebrada e Barcelona (España).
Se espera que en 2005 sean vendidos unos 780 millones de dispositivos inalámbricos, 140 millones más que el año anterior y durante el trimestre se vendieron 199 millones de teléfonos, un crecimiento de 25 por ciento anual y de 9 por ciento secuencial en todo el mundo.

Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y COO de Nokia, dijo que la empresa estima que el crecimiento en América Latina en términos de subscriptores alcance 125 millones para 2009, y que la mayoría del crecimiento vendrá de Argentina, Brasil, Colombia y México. Los mercados emergentes están manejando el crecimiento de la industria, se espera un incremento del 80 por ciento del 2004 al 2009.
En este sentido, la estrategia de la finlandesa en la región se resume en tres puntos: Ampliar el mercado de voz tradicional, especificando que están jugando un papel muy importante dentro del rango bajo; reforzar el mercado de multimedia, a través de terminales inteligentes y ampliar la movilidad al mercado empresarial, con dispositivos que contengan soluciones a tono con este nicho.
37 por ciento creció Latinoamérica, año sobre año, en el tercer trimestre de 2005, 66,6 millones vendió Nokia y 8 son los teléfonos que cada segundo fabrica, embala y vende la finlandesa.

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