El líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles ha cerrado el primer trimestre de 2005 con una cuota de mercado del 30,4%, frente al 33% del último trimestre de 2004.
El grupo finlandés Nokia , líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles, ha obtenido una cuota de mercado del 30,4% en el primer trimestre de 2005, una cifra inferior al 33% que logró en el último trimestre de 2004. La caída de Nokia, que continúa manteniendo un sólido liderazgo en el sector, se ha producido en favor de la estadounidense Motorola y de la surcoreana Samsung, segunda y tercera del ránking, respectivamente, que han ganado posiciones en los últimos meses, según datos de la consultora Gartner.
Motorola cerró el primer trimestre con una cuota del 16,8%, frente al 16,3%en el último trimestre de 2004. Samsung terminó este periodo con el 13,3%, frente al 12,2% de los últimos meses del pasado año. La cuarta posición del ránking está en manos del grupo surcoreano LG, con una cuota de mercado del 6,2%, frente al 6,8% del último trimestre de 2004.
Mejoran las previsiones
Por otra parte, la firma de investigación de mercados Gartner indicó que las ventas de teléfonos móviles aumentaron un 17% entre enero y marzo de este ejercicio, hasta 180,6 millones de unidades. Este cifra supone un récord de incremento de ventas para el sector en el primer trimestre del año.
El buen comienzo del ejercicio ha impulsado a Gartner a aumentar su previsión de venta de terminales para todo 2005, hasta 750 millones de unidades, frente a la estimación inicial de 720 millones de teléfonos. Esta cifra contrasta con los 674 millones de terminales vendidos en 2004 y los 520 millones de unidades del año anterior.
La competencia entre los fabricantes de terminales se ha intensificado en los últimos años, lo que ha provocado una guerra de precios y una batalla por ofrecer mejores servicios y nuevas aplicaciones y productos.
Novedad
Ayer, por ejemplo, la compañía finlandesa presentó un nuevo producto, denominado Nokia 770, que utiliza la tecnología Wi-Fi para conectarse a Internet y poder enviar correo electrónico, con el objetivo de crecer en segmentos ajenos a los teléfonos móviles y competir con los fabricantes de ordenadores portátiles y agendas electrónicas.