Primero fue Tokio, después Johannesburgo, Moscú, Berlín, Paris, Roma y Londres. Todos cantan contra la pobreza. Más tarde será en Filadelfia y en la ciudad canadiense de Barrie.
Organizados por el fundador de Live Aid, Bob Geldof, los eventos buscan presionar a los líderes mundiales para que se comprometan con una mayor ayuda al continente africano.
Los conciertos están programados para coincidir con la Cumbre G8, que comenzará el próximo miércoles en Escocia.
El mayor concierto de todos, que se realiza en el Hyde Park de Londres, lo abrió el inmortal de la música, sir Paul McCartney con una versión a dúo con Bono del clásico de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, (el club de corazones solitarios del sargento Pimienta).
El concierto de Tokio empezó con la energía necesaria.
Después, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton -los otros integrantes de U2- subieron al escenario y la música se mezcló con la política y los cerca de 200 mil espectadores que se congregan en el céntrico parque londinense.
«No queremos caridad, queremos justicia», dijo Bono en medio de sus canciones.
«3.000 africanos, la mayoría niños, mueren a diario por la picadura de un mosquito: nosotros podemos solucionar eso», agregó.
En total más de 160 bandas y artistas estarán presentándose en los 10 escenarios durante este día.
Acordes políticos
Mientras tanto en Edimburgo, la capital de Escocia, más de 100 personas salieron a las calles para mostrar su apoyo a la campaña contra la pobreza.
En una carta abierta publicada este sábado por la prensa británica, Geldof asegura que los organizadores del Live 8 han congregado a una gran cantidad de gente que obliga a los líderes mundiales a actuar de inmediato para poner fin a la pobreza en ífrica que está «matando a 50.000 personas cada día».
Comuna de la victoria en Berlín es otro de los escenarios.
Según Geldof, las estrellas del día no son los rockeros que se subirán al escenario sino los líderes de las naciones más ricas del mundo que conforman el grupo de los G8.
«No aplaudiremos medidas a medias ni los típicos actos politiqueros, esto tiene que ser un histórico paso hacia adelante», dijo el músico irlandés.
Este sábado «habrá bulla, música y alegría, pero el viernes próximo habrá un gran silencio mientras el mundo espera el veredicto de la cumbre del G8», agregó.
En la carta abierta, Geldof le pide a los líderes del G8 que se comprometan a dar más de US$13.800 millones de dólares en asistencia para ífrica, más la misma suma para los otros países más pobres del mundo.
No aplaudiremos medidas a medias ni los típicos actos politiqueros, esto tiene que ser un histórico paso hacia adelante.
Bob Geldof
Además, dice, la cumbre del G8 del próximo miércoles también debe cancelar la deuda de aquellos países que lo necesiten.
Sin embargo, los críticos de esta iniciativa aseguran que la campaña de Geldof esta simplificando el tema de la pobreza mundial.
Algunas organizaciones de asistencia humanitaria junto con varios líderes africanos dicen que los eventos de hoy se concentran demasiado en dinero, en lugar de hacer énfasis en comercio justo y gobernabilidad en ífrica.