Londres.- Sony BMG, la segunda empresa de música a nivel mundial, está desarrollando discos compactos con una nueva tecnología que sirve para obstaculizar a quienes quieren hacer copias ilícitas.
Los usuarios sólo podrán hacer tres copias adicionales del disco compacto para su uso personal y guardar archivos de música en sus computadoras en un formato protegido de Microsoft.
El nuevo esfuerzo de Sony BMG por protegerse de la piratería tiene al menos un problema: los usuarios de computadoras personales no podrán transferir las canciones al popular reproductor de música portátil iPod de Apple.
Esto, porque Apple no quiso que su software fuera compatible con el sistema de administración de derechos digitales Windows Media de Microsoft.
La tecnología de protección de copias está también lejos de ser blindada.
Los usuarios de Apple Macintosh actualmente no enfrentan ninguna restricción.
Incluso más, si los usuarios van al sitio de internet a quejarse de la ausencia de compatibilidad del IPod, Sony BMG les enviará un correo electrónico con una «salida de emergencia» sobre cómo trabajar en torno a la protección de la copia.
Una empresa británica llamada First4Internet, que creó la tecnología, dijo que el objetivo principal no es evitar las copias de las canciones para terminar con los ilícitos frente a las redes de ventas de archivos, a las cuales la industria culpa de las pérdidas de millones de dólares en ventas.
En cambio, apunta a disuadir a la gente de realizar copias ilimitadas de discos compactos en lo que algunas veces se denomina «piratería recreativa».
«Esta tecnología es un obstaculizador. Está tratando de disuadir al promedio de los consumidores de hacer tantas copias como quiera», dijo el presidente ejecutivo de First4Internet, Mathew Gilliat-Smith.
«No se va a frenar la obtención de canciones en los sitios de P2P», agregó. «Está diseñado para frenar la piratería informal. No está diciendo que frenará a la gente de hacerlo, pero hace que la gente se pare a pensar».
Sony BMG también usa una tecnología separada de protección de copias de Sunncomm Technologies.
Los proyectos anteriores de discos compactos de copia protegida fueron rápidamente derrotados, incluido uno, por ejemplo, en el cual los usuarios de computadoras eludieron la tecnología «Key2Audio» de Sony garabateando sobre el disco con un marcador.
En Estados Unidos han sido vendidos cerca de 2 millones de discos compactos con protección de First4Internet desde marzo.
Gilliat-Smith dijo que está en camino una versión de la tecnología de protección de copias que es compatible con las computadoras Apple Macintosh y que las empresas de música están en conversaciones con Apple sobre la compatibilidad del iPod.
«La industria en general está en discusiones con Apple y esperamos tener pronto una solución», dijo.
Sony BMG es un emprendimiento conjunto entre Sony Corp. de Japón y Bertelsmann de Alemania.