SI TODAVíA NO LO HA DESCUBIERTO, EL PODCAST ES UNA FORMA REVOLUCIONARIA DE ENTENDER LA RADIO. AHORA APPLE LE DA UN BUEN EMPUJí?N AL INCLUIR MíS DE 3.000 PROGRAMAS EN SU NUEVO iTUNES
La formula para la radio del siglo XXI es «RSS + MP3» y en la Red. A esta complicada maraña de siglas se le conoce como podcast, una contracción de iPod y Broadcast â??emisión, en inglésâ??. Se trata de pequeños ficheros de audio, grabados por aficionados en el PC de casa o por medios de comunicación y que pueden consistir en noticias, impresiones, historias, poemas, música… Se codifican en MP3 y se distribuyen por la Red mediante sindicación de contenidos â??RSSâ??, el mismo sistema que utilizan los numerosos blogs que hoy pueblan Internet.
Desde finales del año pasado, los podcasts están revolucionando la forma de escuchar contenido radiofónico. Frente a las emisiones tradicionales, ofrecen contenidos frescos, diferentes y a medida. Hay audioguías alternativas para museos, creadas de forma voluntaria por estudiantes de arte, sermones de iglesias anglicanas actualizados diariamente e incluso cursos de idiomas. Por supuesto, las grandes cadenas se han apuntado también a la revolución.
Para acceder a ellos sólo es necesario un reproductor de MP3 â??a pesar del nombre no tiene por qué ser un iPodâ?? o un PC, y un agregador de contenido (similar a los que se usan para leer contenidos sindicados de texto de los blogs) y preparado para el audio. Se cargan las emisiones en el reproductor MP3 antes de salir de casa, y el viaje al trabajo o la facultad puede hacerse escuchando las últimas noticias, adaptadas a su gusto.
Que la comunidad de usuarios lo haya bautizado como podcast parece una bendición para los responsables de marketing de Apple. Su reproductor de música digital, el iPod, no sólo es el más vendido del mundo, sino que da nombre a una revolución que, si sigue triunfando, puede cambiar para siempre el mundo de la radio. Sin embargo, y a pesar de que miles de usuarios de iPod escuchan podcasts a través de sus auriculares blancos desde hace años, Apple no había dado su bendición a la tecnología. Para poder descargar y sincronizar los podcasts, los usuarios tenían que recurrir a programas de terceros. El pasado martes la compañía de la manzana anunció una nueva versión del programa iTunes, puerta de acceso a la tienda de música on line de la compañía y un elemento imprescindible para los usuarios del iPod. «Apple va a dar protagonismo al Podcast en esta nueva versión. Es el futuro de la radio y los usuarios van a poder suscribirse a estas emisiones y actualizarlas de forma automática», afirmó Jobs durante la presentación de iTunes 4.9.
Los usuarios de iTunes podrán escuchar y suscribirse a más de 3.000 programas de podcasts, entre ellos los de la BBC, ABC News o Newsweek. Cuando un nuevo contenido o actualización esté disponible, el programa descargará automáticamente la emisión. A pesar de que Apple no ha confirmado ni desmentido nada, se rumorea también que la nueva versión de iTunes viene preparada para sincronizarse con el teléfono móvil que Motorola lanzará, previsiblemente, en las próximas semanas.
IPODS. Junto con la nueva versión de iTunes, Apple ha actualizado la línea de reproductores iPod. Ya no habrá distinción entre los iPod y los iPod Photo. Habrá dos modelos de iPod, uno de 20 GB, capaz de almacenar 5.000 canciones, y otro de 60 GB, con capacidad para 15.000 canciones. Los dos tendrán pantalla a color y su precio será de 299 euros y 499 euros, respectivamente. Apple mantiene además la apuesta del reproductor especial U2, que tendrá pantalla a color y un precio de 399 euros. La batería interna de toda la gama se ha renovado y presenta una autonomía mayor. Apple también ha ajustado el precio del iPod Shuffle con 1 GB de capacidad, que pasará a costar 139 euros, IVA incluido.