Las alumnas del ciclo de gestión de empresas ganan, por segunda vez, el concurso de páginas web « ¡A navegar! » de Fundación Telefónica
Cuatro alumnas del Instituto de Educación Secundaria Mata-Jove han ganado por segundo año consecutivo el concurso « ¡A navegar! » que convoca EducaRed, una iniciativa de la Fundación Telefónica para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos. El próximo día 27 las afortunadas viajarán a Córdoba, donde recibirán los premios que corresponden a su segundo puesto, reproductores de archivos mp3 iPod de Apple y un ordenador portátil.
E. MONTES MIGUEL
Lo han vuelto a conseguir. Las alumnas del ciclo de Formación Profesional de gestión de empresas del Instituto Mata-Jove han ganado por segundo año consecutivo el concurso de páginas web de EducaRed « ¡A navegar! », una iniciativa de la Fundación Telefónica para promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas que este año cumple su sexta edición.
Son la combinación de la suerte. El equipo en racha, que compitió con más de un millar de centros de toda España en las cinco categorías del concurso, está compuesto por Andrea Rodríguez Sansiderio, Alejandra Martín, Elena Gutiérrez Puente y Estíbaliz Loza Rodríguez, y dirigido por la profesora Justa Hueso Lucha, que impartió a este grupo la asignatura de Comunicación, Archivo y Operatoria de Teclados. En esta ocasión no han podido subir a lo más alto del podio, ya que han sido superadas por el trabajo sobre el nuevo reglamento electrotécnico de baja tensión de la Escuela Ave María de Málaga.
A pesar de su segundo puesto las alumnas del instituto gijonés están más que satisfechas. Todavía recuerdan el viaje a Port Aventura que consiguieron en la convocatoria del año pasado al quedar las primeras de la categoría de ciclos formativos con una web dedicada a analizar los documentos necesarios en la compraventa. Otro recordatorio de aquel primer éxito son los dos ordenadores portátiles, uno para el centro y otro para la profesora Justa Hueso, que incluía EducaRed en el paquete del premio.
Este año las del Mata-Jove triunfaron con una página dedicada íntegramente a la empresa y estructurada en seis apartados: concepto, entorno, clases, organización, procesos y trámites. «Nos centramos en la empresa, su concepto, organización y formas jurídicas, además de todo lo relativo a la creación y puesta en marcha de nueva empresa », resumió Hueso. Fue, precisamente, la abundante información el principal escollo que las chicas de gestión de empresas tuvieron que abordar, tal y como reconoció la joven Andrea Rodríguez, de 22 años: «Nos encontramos con que teníamos muchísima información y tuvimos que invertir mucho tiempo en seleccionarla y ordenarla de tal manera que resultase atractiva en una página web ». í?se fue su principal reto: conseguir un texto fácil de leer sobre un tema en ocasiones árido y en un medio como Internet, donde impera la inmediatez y lo audiovisual.
Escogieron el asunto de la empresa por considerarlo esencial en sus estudios, aunque podían haber optado por cualquier otra parte del temario que imparte Hueso, tutora del grupo en el concurso nacional. El trabajo de las jóvenes del Mata-Jove puede visitarse en el sitio www.educared.net, donde está alojada junto con los demás trabajos premiados de las diferentes categorías, un total de catorce más dos menciones de honor.
El instituto gijonés lleva seis años inscrito a esta página, un espacio concebido para experimentar y poner en marcha métodos y servicios que mejoren la actividad pedagógica aprovechando las ventajas de la red, es especial su interactividad, deslocalización y la posibilidad de un aprendizaje virtual. Los centros asociados a EducaRed alcanzan ya los 11.356 -entre públicos, concertados y privados- y su programa pretende implicar a toda la comunidad educativa, ya sean profesores, alumnos o padres.
No volverán a Port Aventura, al menos gratis, pero las cuatro alumnas del Mata-Jove no se quedan sin viaje. Ya están preparando las maletas para viajar a Córdoba, donde el próximo día 27 de junio se celebrará la entrega oficial de premios de « ¡A navegar! ». La cita será en el parador de turismo de la ciudad andaluza y allí todas las chicas gijonesas recibirán un reproductor de MP3 iPod de Apple, mientras que la profesora, Justa Hueso, repite premio y recogerá un nuevo ordenador portátil que ya está pensando regalar.