La confianza que transmite al usuario y la imagen de profesionalidad que confiere a la empresa que los utiliza son las dos razones principales para elegir un domino .es, según una encuesta realizada por el Registro de Dominios de Red.es (www.red.es / www.nic.es). Los encuestados aseguran en el 50,78% de los casos que esos son los motivos que les llevan a elegir el «.es» frente a otras alternativas.
La garantía de que el usuario encontrará contenidos en castellano y, por tanto, fáciles de comprender, es otra de las razones valoradas por quienes han elegido el «.es» para identificarse en Internet (44,83%).
Los resultados de la encuesta de dominios se han presentado en una jornada informativa sobre el nuevo Plan de Dominios en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.
Según el estudio, un 9,64% de los 3.000 profesionales que atendieron la consulta realizada por Red.es tiene registrado más de un nombre de dominio para su página web. El principal motivo aducido por quienes aún no cuentan con un .es es el precio y este es, precisamente, uno de los aspectos sobre los que más directamente incide el Plan de Dominios aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contempla una rebaja del 71% en el precio de los dominios «.es»
«Con el nuevo Plan de Dominios, el .es resulta más barato, más sencillo y más rápido de obtener. Confiamos en que el «.es» sea la seña de identidad, el sello de calidad y confianza, de la pequeña y mediana empresa en Internet, en la Sociedad de la Información», destacó Ramón Palacio, director general de Red.es durante la jornada en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
En la actualidad, el 66,2% de los encuestados dispone de su propia página web. Del total, un 33% posee un dominio .com; el 21%, un dominio .es y el 6% emplea un dominio de tercer nivel .com.es. Con el nuevo Plan de Dominios, Red.es prevé alcanzar los 400.000 dominios «.es» en los próximos cuatro años.
Los dominios en España se registran ante la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene asignada la gestión de este servicio. Los dominios se pueden contratar directamente en www.nic.es, o a través de Agente Registrador, con mayores ventajas en precio y servicios en www.nic.es/l.