PAMPLONA. El II Plan de Transporte Comarcal de Pamplona, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006 y tendrá cuatro años de vigencia, contempla la posibilidad de implantar un sistema de abonos temporales para los viajeros. El consejero de Transportes del Gobierno de Navarra, ílvaro Miranda, compareció ayer en el Parlamento para explicar este plan y anunció también que ha alcanzado un acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que gestiona el servicio, para que la tarifa se incremente en este periodo un 4% de media anual. Esta subida es algo inferior a la propuesta prevista inicialmente por la Mancomunidad, que apostaba por subir para 2006 el IPC más un punto.
El II Plan de Transporte Comarcal, cuyo coste se eleva a 103.845.078 euros, fue aprobado ayer por la comisión mixta formada por el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad. La asamblea de esta entidad y el Ejecutivo foral lo aprobarán a lo largo de este mes y el plan entrará en vigor el 1 de enero de 2006.
El plan tiene como fin aumentar el uso del transporte público, ofrecer servicio a los nuevos núcleos residenciales de la comarca y mejorar frecuencias en las líneas más demandadas. Además, el documento apuesta por impulsar mejoras en los sistemas de pago con la introducción de tarjetas «sin contacto » o con la creación de abonos temporales.
La Mancomunidad está estudiando diferentes fórmulas para implantar este sistema con tarifas diferenciadas en función del colectivo solicitante (estudiantes, jubilados, etc) o su periodicidad (anual, mensual o curso escolar). El plan destinará 30.000 euros para elaborar un estudio sobre este tema. «La idea final es fidelizar a los usuarios », explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ílvaro Miranda, también anunció que las tarifas se van a incrementar una media anual del 4% durante la vigencia del plan (2006-09). Este porcentaje es inferior al IPC más un punto (alrededor del 4,4%) de subida que la Mancomunidad tenía previsto proponer para el próximo ejercicio en el transporte comarcal. «No queremos que se traslade al usuario el incremento del coste que va a suponer este II Plan de Transporte Comarcal », destacó ílvaro Miranda.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005111002041973&dia=20051110&seccion=pamplona