Los misterios cientí­ficos que intenta resolver la misión

Astrónomos de los observatorios de Cerro Paranal y La Silla, en Chile, analizarán parte de los datos de la sonda Impacto Profundo. Los expertos piensan que el cometa reserva más de una sorpresa para la ciencia: se trataría de componentes clave para la vida, como carbono y aminoácidos.

Los científicos pertenecientes a los observatorios y centros de investigación que anoche presenciaban en directo el impacto sobre el cometa Tempel 1 sentían que asistían a su propio nacimiento.

Y es que el material de polvo y gas liberado al Universo por la explosión esconde algunos de los misterios que serían la clave para desentrañar el origen del Sistema Solar e, incluso, el surgimiento de la vida en nuestro planeta.

Así de importante es esta misión para los astrónomos, que en estos momentos se encuentran abocados al análisis de las moléculas liberadas por el esperado Impacto Profundo.

Fertilizantes del espacio

«Hemos sido capaces de liberar al espacio elementos que estaban atrapados dentro del núcleo de este cometa, como moléculas y gases, que están allí desde el nacimiento del Sistema Solar hace más de cuatro mil millones de años», explica Oliver Marco, astrónomo de Paranal, instalación del Observatorio Europeo Austral (ESO), que apoya la investigación.

Donald K. Yeomans, supervisor del Grupo de Sistemas Solares Dinámicos del Laboratorio de Propulsión de la Nasa, explica a La Tercera que gracias al análisis de dichos elementos «no sólo se podrá entender cómo se originó nuestro sistema planetario, sino que también en qué proporción estos cuerpos celestes ayudaron a sembrar la vida en nuestro planeta».

En efecto, los científicos explican que se considera que los cometas serían una suerte de fertilizantes de planetas como la Tierra. Todo radicaría en el hecho de que estos cuerpos se formaron a partir de la nube primordial que dio origen a los planetas, la cual se cree albergaba diversos átomos y moléculas, incluida el agua.

«La teoría dice que impactos de cometas sobre la Tierra cuando ésta todavía era muy joven habrían traído el agua a nuestro planeta. Ahora esperamos comprobar esta teoría», dice Oliver Marco.

Entre aquellos elementos esenciales para la vida que se espera encontrar podría haber aminoácidos y carbono.

¿Hallazgos inesperados?

«Nuestros colegas de los observatorios de Hawai informan que han detectado cosas interesantes, agrega Oliver Marco, desde Paranal. Al parecer están saliendo cosas nuevas desde el cometa y ellos están esperando que nosotros podamos confirmarlas con nuestros potentes telescopios», señala el astrónomo.

Todo parece indicar que los hallazgos de esta investigación serán claves para conocer el origen de la vida en nuestro planeta e, incluso, para buscar señales de la misma en otros sistemas planetarios lejanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil