Los hispanos superan los 40 millones de habitantes en Estados Unidos

Se trata de la población que más creció en el último año a debido a la inmigración y a la tasa de nacimiento de este grupo étnico. Según los datos del censo, uno de cada siete habitantes es hispano.

Uno de cada siete habitantes de los Estados Unidos es hispano. De los 294 millones de personas que viven en el país, más de 40 millones son hispanos. El 13 por ciento de la población, son hispanos. Las cifras difundidas por la Oficina del Censo estadounidense confirman que los hispanos no sólo son la mayor minoría sino que es el grupo de población que más crece en Estados Unidos.

De los números del censo se desprende que la tasa de crecimiento poblacional entre los hispanos fue del 3,6 por ciento entre julio del 2003 y julio del 2004. Ese ritmo de crecimiento durante esos doces meses fue más de tres veces mayor que el de la población en general, que fue del 1 por ciento.

El informe dado a conocer hoy se apoya en certificados de nacimiento y datos de defunción e inmigración a nivel nacional. La población hispana en Estados Unidos alcanza los 41,3 millones, y representa casi la mitad del crecimiento demográfico nacional de 2,9 millones de personas desde julio de 2003, según el informe.

El Censo, sin embargo, no puede precisar si las cifras incluyen al total, los inmigrantes indocumentados -que se calculan entre 8 y 10 millones, la mayoría hispanos-, ya que éstos no suelen rellenar los formularios censales por temor a la deportación.

La danza de los números aporta también otros datos. Poco más de 19 millones de hispanos son menores de 24 años, mientras que más de dos millones son mayores de 65 años. En cuanto a la población no hispana, creció a un ritmo de 0,3 por ciento, para llegar a un total de 197,8 millones.

El crecimiento demográfico de los asiáticos ocupó el segundo. La tasa de crecimiento de esa población fue de un 3,4%; mientras que para los hawaianos y otros pueblos del Pacífico creció 1,7 por ciento; para los norteamericanos negros un 1,3 por ciento; los indígenas y nativos de Alaska un 1% y los anglosajones un 0,8.

El informe fue divulgado en momentos en el Congreso estadounidense debate diversos proyectos de ley para endurecer los controles de la inmigración. Grupos defensores de los inmigrantes replican que éstos contribuyen al crecimiento económico del país, mediante el pago de impuestos al consumo y contribuciones al Seguro Social.

http://www.clarin.com/diario/2005/06/09/um/m-992410.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.