Severos controles de seguridad se están realizando desde primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, por la llegada al país de los primeros presidentes que participarán de la IV Cumbre de las Américas que se realizará desde mañana en el balneario de Mar del Plata.
Ante la llegada de los presidentes de Nicaragua, Honduras, Haití y Bolivia, entre otros, que realizan en Buenos Aires un puente aéreo a Mar del Plata, las autoridades del aeropuerto han pedido a quienes acudan a Ezeiza que lo hagan ‘en la menor cantidad posible’ ya que los controles se han ‘cuadriplicado’ y van a ser ‘exhaustivos’.
En este sentido, para mejorar los sistemas de seguridad, se ha dispuesto un puesto de control a unos cuatro kilómetros de Ezeiza, lo que está provocando filas de vehículos de hasta medio kilómetro, ya que hay un sólo ingreso y se revisan todos los coches así como sus pasajeros, según informa la prensa local.
Una de las llegadas más esperadas es la del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuyo avión partió de Washington poco después de las 09:00 horas (14:00 hora peninsular española). A su llegada a Mar del Plata, el mandatario será trasladado al hotel Sheraton, destinado exclusivamente a hospedar a la delegación norteamericana.
La llegada de Bush, prevista para esta noche, despierta mucha expectativa entre la población, que desde hace días comentan asombrados el hecho de que el séptimo piso del Sheraton haya sido utilizado exclusivamente para acomodar alimentos y bebidas para atender al jefe de la Casa Blanca y al resto de su comitiva.
Por su parte, el presidente anfitrión, Néstor Kirchner, tiene previsto llegar a Mar del Plata hoy por la tarde y en la agenda oficial figura una estancia en la ciudad hasta el sábado al mediodía, cuando se espera que se de a conocer públicamente la Declaración final de la Cumbre.
Esta previsto que la reunión entre Bush y Kirchner tenga lugar mañana, un encuentro que, según funcionarios estadounidenses y argentinos, tendrá agenda abierta. ‘Veremos cuando los hombres se vean’, afirmó el Consejero de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, al diario local ‘Clarín’.
Otras de las llegadas más esperadas, quizá tanto o más que la del propio Bush, es la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha confirmado que lo hará en el transcurso de la jornada de mañana, así como el mandatario mexicano, Vicente Fox. Además, se ha confirmado que Chávez encabezará la manifestación paralela contra la Cumbre.