El fabricante de teléfonos móviles LG Electronics va a incluir una versión de Palm OS diseñada por Palmsource en un teléfono inteligente. í?ste debería ser el primer teléfono en utilizar la versión de Palm OS basada en Linux, en pleno desarrollo. De momento se desconoce qué versión de Palm OS se incluirá en el teléfono.
Las compañías no han revelado más detalles sobre el acuerdo. Sin embargo, el anuncio es un soplo de aire fresco para Palmsource, que ha peleado para pasar de desarrollar productos para PDA a crear sistemas operativos para teléfonos móviles.
Toda la industria de dispositivos de mano está atravesando un periodo de transición debido al estancamiento en el crecimiento de los tradicionales PDA no relacionados. Las compañías de PDA tales como el ex hermano corporativo de Palmsource, PalmOne, y Hewlett-Packard, están dedicando mucho tiempo a la creación de dispositivos que incorporen las funciones de los PDA en los teléfonos móviles. Algunos de estos dispositivos son llamados teléfonos inteligentes, mientras otros son conocidos como PDA inalámbricos, dependiendo de que se haga más hincapié en las funciones del teléfono o de la PDA.
Los recientes problemas por los que ha atravesado Palmsource se debían a su incapacidad para obtener Cobalt, una versión de Palm OS diseñada para teléfonos, en un teléfono inteligente popular o PDA con capacidad de voz, tal y como apunta el analista de Gartner, Todd Kort. Los fabricantes de teléfonos inteligentes tales como Samsung Electronics y Kyocera Wireless han licenciado Cobalt, pero no han lanzado productos basados en el sistema operativo. Por su parte, Treo 600 y 650 de PalmOne, que han funcionado muy bien en el mercado, utilizan una versión modificada de Garnet, una versión de Palm OS más antigua, según Kort.
Patrick McVeigh, CEO interino de Palmsource, dice que la versión de Palm OS basada en Linux estará disponible el año que viene.