A partir del 1 de junio, el Gobierno está facultado para avanzar en el proceso de renovación de la titularidad de los dominios locales
Desde el 1 de junio comenzará el proceso para caducar los dominios argentinos en Internet (sunombre.com.ar, por ejemplo) cuyos titulares no hayan renovado y actualizado sus datos durante mayo.
Esta etapa es la más crucial para la tarea de largo plazo impuesta por el Gobierno nacional para depurar el sistema de dominios local en la red, donde cada tres de cada 4 dominios está inactivo.
Los usuarios de Internet que hayan registrado un dominio argentino en la red recibieron durante mayo un e-mail de renovaciones@nic.ar. Si al 31 de mayo no le ingresó ninguna comunicación, deberán comenzar a preocuparse por el futuro de ese nombre que los representa en Internet.
El primer día de mayo se inició el proceso de validez y renovación de los nombres de dominio, registrados en NIC (Network Information Center) Argentina, la entidad encargada de registrar los nombres de dominio de Internet en el país. El proceso comenzó con una serie de notificaciones por correo electrónico.
NIC Argentina comenzó a remitir a la dirección de correo electrónico asociada a la â??entidad registranteâ? (los titulares), a la de la â??persona responsableâ? (persona física de contacto designada por la entidad registrante), y a la del â??contacto técnicoâ?, una comunicación informando sobre el vencimiento de la registración del dominio de que se trate.
En caso de falta de respuesta: bloqueo del dominio
Estas notificaciones se emitieron a partir del 1 º de mayo, para aquellos dominios cuya fecha de registración inicial haya sido el 1 º de junio de cualquier año anterior a 2005, y así sucesivamente.
Según explicó a InfoBAE profesional Jorge Vilas, responsable de NIC.Argentina, si la entidad registrante no respondió el aviso antes de los 30 días corridos después de recibir la primera notificación, se enviará una nueva alerta con 15 días de vigencia. Mientras tanto, y ante la falta de respuesta, se bloqueará el dominio.
En el caso de los dominios que se registren a partir del 1 de junio de 2005, ya estará vigente el plazo de renovación anual determinado en la regla N ° 5 de la normativa vigente.
Datos actualizados
El plan original ya sufrió algunos cambios, como la introducción de la segunda alerta pasado el primer plazo de los 30 días. NIC.Argentina reiteró además la necesidad de actualizar los datos de registración y de contacto.
En ese sentido, recomienda a las entidades registrantes que aún no lo hubieran hecho, deben tramitar la dirección de correo electrónico por la vía correspondiente, a traves de la sección «Trámites» en el sitio web del organismo.
Importante para los titulares que no recuerden o dieron de baja el correo electrónico que suministraron al registrar el dominio:
Deberán consultar con el contacto técnico, la persona de contacto para cuestiones técnicas de la denominación, y encargada de mantener el servidor de nombres primario para la denominación.
Se recomienda al respecto consultar los datos registrados en la sección Consulta de Dominios de www.nic.ar .
Más de un millón de nombres
Al 2 de febrero de este año, el NIC-Argentina había anotado más de un millón de nombres virtuales. Los nombres más solicitados son, lógicamente, los terminados en .com.ar.
Le siguen, en orden decreciente, pero muy lejos, el .org.ar, el net.ar y el .gov.ar. Estos últimos están destinados con exclusividad a los sitios de la administración pública nacional, provincial y municipal.
Los nombres de direcciones electrónicas argentinas que sólo llevan la finalización .ar continúan siendo exclusivas de unas pocos organizaciones, como la UBA y Educ.ar.
Desde el año 2000 existió en NIC una regla de revalidación pero estaba suspendida por problemas técnicos desde el 2000. Es que los servidores no soportaban una actualización constante de dominios pero ahora sí. En el NIC estiman que se terminará de validar todos los dominios registrados entre 1998 y 2005 para el 31 de mayo de 2006.
El motivo de fondo para realizar esta revalidación es frenar el registro masivo de dominios por una persona. Luego de finalizado este proceso de depuración no se descarta que se implemente el arancelamiento del registro de los dominios.
De los 34 países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), los únicos dos que no cobran por el registro del dominio local son Argentina y El Salvador.
Proceso de renovación de un dominio ya registrado
NIC Argentina remitió antes del 31 de mayo a la dirección de correo electrónico asociada a la entidad registrante, a la de la persona y a la del contacto técnico, una comunicación en la que informará sobre el vencimiento de la registración del dominio de que se trate.
La entidad registrante deberá responder el e-mail.
Si no lo responde antes de los 30 días de recibido, el dominio quedará bloqueado.
Pasados los 30 días, NIC Argentina volverá a enviar otro e-mail de notificación, con un nuevo plazo de 15 días para responder.
Si la entidad registrante no responde a este segundo mensaje, se iniciará el proceso manual para dar de baja el dominio.
Para mayor información, escribir a renovaciones@nic.ar
Proceso de registro de un dominio nuevo
Para registrar un nombre nuevo de dominio se deben seguir los siguientes pasos en el sitio del NIC:
Consulte la disponibilidad del nombre de dominio a registrar mediante la opción «Consultar dominios». Será informado si el nombre de Dominio se encuentra registrado o no («El dominio se encuentra disponible …» ).
Si aún no dispone de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), puede realizar la reserva del Domino sin delegarlo. El proceso de delegación puede efectuarse con posterioridad desde la opción «Trámites vía web».
Si ya dispone de un ISP, obtenga la información relativa a los DNS (nombre y dirección IP) que van a administrar el dominio que desea registrar. Asegúrese de que la información sobre el dominio ya esté cargada en los DNS designados.
Pulse sobre el botón «Registrar Dominio» en la barra de navegación. Aparecerá en pantalla un proceso guiado para realizar la registración. Debe tener en claro antes de completar el formulario, qué se entiende por «Entidad Registrante» y qué se entiende por «Persona Responsable».
NIC Argentina devolverá el formulario completo a la dirección de correo electrónico del solicitante del nombre de dominio.
Verifique la corrección de los datos del formulario recibido y envíelo sin modificación alguna, ni manual ni automática, a la dirección del remitente.
Si los datos del formulario recibido vía mail no fueran los correctos, no modifique el «mail», descártelo, y complete un nuevo formulario con los datos correspondientes.
NIC Argentina iniciará el trámite y enviará un nuevo «mail» de acuse de recibo informando el identificador de trámite asignado.
Podrá obtener información sobre el estado de sus requerimientos en trámite desde la opción «Trámites vía Web».