Vecina de Pamplona de 49 años, ha sido detenida por la Policía Nacional
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a una vecina de Pamplona involucrada en una estafa de 3.000 euros por Internet: la víctima recibió un correo electrónico de quien creyó ser su entidad bancaria y actualizó los datos que le solicitaban para «mantenimiento y mejora en el servicio », incluidas su cuenta bancaria y clave. La arrestada era la titular de la cuenta bancaria donde se había transferido ese dinero.
La vecina de Pamplona no pudo recoger el dinero en el banco, ya que su cuenta había sido bloqueada después de la investigación de la Policía Nacional tras la denuncia de la víctima, de Jaén. El cometido de C.V.H., de 49 años, era ser intermediaria: recogía el dinero de su cuenta, se quedaba con el 7% de lo trasvasado por «su gestión » y lo remitía al extranjero por compañías especializadas en estos envíos.
Este tipo de estafa va en aumento. El correo electrónico que recibe la víctima imita perfectamente el diseño e imagen de marca utilizado por su banco. En unos casos, el mensaje incluye un formulario electrónico para enviar los datos requeridos y en otros, un enlace a una página donde actualizar la información.
En estas ocasiones, su dirección (URL) es parecida a la real, e incluso en algunos casos la misma, aprovechando algún fallo de seguridad de los navegadores, lo que «invita a la confianza de la víctima para aportar los datos ».
Los intermediarios son captados por ofertas de trabajo que les piden tener una cuenta bancaria y una dirección de correo electrónico. Hecha la estafa, en el correo del intermediario le indican que ya puede retirar el dinero de su cuenta y enviarlo.