El iPod: Presente y futuro de la música

Los principales fabricantes de componentes informáticos y reproductores de música: Sony, Nokia, Microsoft, Creative, Cowonâ?¦ tratan de pegarle un bocado a la manzana que generalizó el i-Pod. Para ello tienen ya en el mercado nuevos productos que lo igualan o lo superan en diseño, calidad y prestaciones.

Apple fue el introductor de las conexiones USB de las computadoras actuales, del entorno gráfico, que luego rediseñó Windows, etc. Con su iPod, Apple ha sabido combinar un tamaño reducido, con una alta calidad y un diseño exclusivo basado en su innovadora configuración de los mandos de control.

Además, ha sabido crear los complementos adecuados para dar más razones para comprarlo y generar más beneficios para la compañía tras su compra del reproductor (más de 400 accesorios): un micrófono para convertirlo en una grabadora; unos altavoces acoplables; simples fundas de tela para nuestro caprichoso archivo musical portátil; integración en con el equipo del coche, transmisión por radio de la música del iPod…

Apple no es el creador de estos dispositivos, marcas como Archos, y otras llevan tiempo con sus reproductores con disco duro incorporado. Pero Apple ha sabido y ha podido, por su situación en el mercado, introducir en la sociedad este nuevo disco duro. Ahora son pocos los que dudan de que los reproductores de música basados en discos duros mayores de 20 Gb, son el presente y el futuro de la música, por lo menos. Se acabaron los CD, DVD y reproductores de Mp3 de pequeña capacidad.

En el éxito masivo del iPod ha influido decisivamente la implantación del estándar de compresión de audio Mp3 y la generalización, sobre todo en usuarios de Mac de la compra de música por Internet con el programa gratuito i-Tunes, que está disponible tanto para PC como para Mac.

La realidad de hoy es el disco duro portátil con capacidad de reproducción de música comprimida en Mp3 y WMA. La tendencia a corto plazo es que estos reproductores incorporen una pantalla a color en la que pueden reproducir fotos (estos dispositivos aún son algo caros).

Y, finalmente, estos mini discos duros de alta capacidad servirán para reproducir fotos, vídeos (comprimidos y sin comprimir), además de reproducir música, tanto para hacerlo de forma portátil, como para enchufarlos a un televisor.

Ya hay discos duros baratos con capacidad de reproducción de vídeo, pero sin pantalla, (hay que enchufarlos al televisor). Hace años que existen también los reproductores de vídeo, Mp3 y fotos acompañados de un disco duro minúsculo de más 20 Gb, pero aún son caros. El tiempo y la rentabilización de la inversión en los productos más sencillos, que sólo reproducen Mp3, dará paso a estos nuevos reproductores más completos y complejos.

FOTOS EN EL REPRODUCTOR DE AUDIO

La posibilidad de almacenar imágenes en el disco duro es importante, teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores de un reproductor de este tipo posee una cámara digital. Hay quien ante un viaje largo se plantea la posibilidad de comprarse muchas tarjetas de memoria para su cámara digital o un disco duro que tuviese la capacidad de volcar la información de las tarjetas de memoria de la cámara digital.

Los reproductores más completos permiten conectar una cámara de fotos o un lector de tarjetas al reproductor de disco duro sin necesidad de una computadora que haga de intermediario. De esta forma, se puede pensar que sale menos cara la compra de un dispositivo de este tipo, ya que evita la adquisición de tarjetas de memoria. Algunos modelos que tienen esta función denominada (Host) son el iPod (con complementos), el EVIC de Commodore, el YH-925 de Samsung y el iRiver PMP-100 series.

VíDEO EN EL VISUALIZADOR DE FOTOS

El vídeo en formato más comprimido que el del DVD está ahora en sus inicios. Este modo de comprimir las películas es muy conocido para los que tienen conocimientos avanzados de informática. Algo parecido sucedió como el Mp3 hace tres o cuatro años. En pocos años veremos los reproductores de vídeo portátiles de forma tan natural como lo hacemos hoy con los reproductores de Mp3 portátiles.

1 comentario en “El iPod: Presente y futuro de la música”

  1. Dispongo actualmente del Pinacle Studio v9 para hacer presentaciones de fotos, a las que
    añado música i luego gravo a un CD para reproducir en el vídeo doméstico.
    El producto final pierde mucha calidad, las fotos quedan con muy baja resolución.
    Existe algun progrma en español que, aunque no recoja películas, sí pueda almacenar
    fotos con su calidad original, música i efectos especiales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil