La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa de talleres en tres institutos apoyado en cortometrajes que muestran situaciones reales «radicalizadas» de la vida familiar y escolar en las que se aprecian situaciones conflictivas. Se trata de cuatro cortos de entre tres a cuatro minutos de duración que anlizan diversos aspectos muy relacionados con el acoso escolar. Para el próximo curso estos talleres se extenderán a todos los centros de la Comunidad.
La directora general del Instituto Valenciano de Evaluación de Calidad Educativa (Ivece), que depende de la Conselleria de Educación, Auxiliadora Hernández, destacó «el alto número de iniciativas que se están poniendo en marcha en la Comunidad para mejorar la convivencia escolar y paliar las posibles situaciones de violencia y acoso que se puedan dar en los colegios e institutos».
Hernández señaló que estas iniciativas son pioneras en el ámbito nacional y apuntó que «están siendo exportadas a otras comunidades autónomas». En este sentido, destacó la creación del Observatorio, que ha supuesto una iniciativa institucional «clave» para orientar y asesorar en el diseño de acciones que buscan prevenir los conflictos escolares.
Así, resaltó la puesta en marcha de un programa de talleres en los institutos, un protocolo de actuación de los centros, una página Web de orientación para padres, alumnos y profesores, o la realización de encuestas sociológicas para poder realizar estudios pormenorizados de la situación.
El desarrollo de los talleres está apoyado por unos cortometrajes, que muestran situaciones reales de la vida familiar y escolar en las que se aprecian claramente situaciones conflictivas aunque recalcaron que «a pesar de que las secuencias de los cortos sean reales, no son generalizadas en nuestros centros» y matizaron que son «algo radicalizadas para provocar una reflexión entre los asistentes sobre situaciones y conductas inadecuadas».
Los cuatro cortometrajes, que cuentan con una duración de tres a cuatro minutos cada uno, versan sobre ´La ley del silencio y humillación ´; ´los estilos educativos familiares e indisciplina ´; ´la xenofobia y aislamiento social ´, y ´la indisciplina y relaciones familia/escuela ´.
Tras ver los cortos, aseguraron, «el 100 por ciento de profesores y padres consideran que los talleres fueron útiles como espacio para la puesta en común, la reflexión y el intercambio de opiniones para solucionar este tipo de conflictos».
Respecto a los alumnos, «el 80 por ciento consideraron que fueron útiles para conocer y saber cómo hacer frente a situaciones de acoso escolar», según los datos del Observatorio.
Método útil y atractivo
La metodología empleada resultó «útil y atractiva» para la mayor parte de los asistentes a los talleres, ya que el 100 por ciento de los profesores considera que es «la adecuada», al igual que el 95 por ciento de los padres y el 94 por ciento de los alumnos.
Asimismo, la mayor parte del colectivo estudiado considera «importante generalizar estos talleres al resto de institutos de la Comunidad», ya que se pusieron en marcha, de forma piloto, en el IES Miguel Hernández de Alicante, el IES Ramón Cid de Benicarló (Castellón) y el IES San Vicente Ferrer de Valencia y serán extendidos el próximo curso por toda la Comunidad.
Por otra parte, otra de líneas de actuación desarrolladas por el Observatorio para la Convivencia Escolar es la página Web Orientados, que registraron desde el 15 de marzo hasta el 1 de junio, un total de 770 entradas y de estas un total de 367 corresponden al profesorado. Además, fueron 183 los alumnos que realizaron alguna consulta y 220 los padres interesados.
Desde un punto de vista sociológico, del total de los alumnos, 87 de ellos no cuentan a nadie qué les pasa y entre los padres, 80 de ellos sólo tienen hijos en Infantil y Primaria, lo que demuestra que, aunque las situaciones de acoso escolar se dan en Secundaria, el interés de la familia se despierta en edades tempranas. Más de la mitad de los docentes que consultan las Web no son tutores, lo que demuestra que el interés por estas cuestiones abarca a todo el profesorado.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not171780.htm
Soy docente y estudiante de Psicología Social. Me gustaría poder contar con esos cortos a los cuales hacen referencia, para trabajar el tema del acoso con los alumnos de mi escuela. Me interesa hacer algo respecto a esta temática.