El Gobierno destaca esta «cifra récord» asentada en el fuerte aumento del turismo francés y en leves mejoras del británico y alemán
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
España recibió un total de 13,6 millones de turistas extranjeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone «una cifra récord» en este período y un crecimiento del 5% con respecto a los primeros cuatro primeros meses del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).
Este crecimiento interanual en el primer cuatrimestre del año es «muy superior» al 1,7% de incremento que acumularon los cuatro primeros meses de 2004. En cuanto al mes de abril, España recibió 4,2 millones de turistas, la misma cifra que el año anterior, lo cual resulta «especialmente positivo si se tiene en cuenta que el año pasado la Semana Santa se celebró en el mes de abril mientras que este año tuvo lugar en marzo», explica el Ministerio.
La mejora interanual entre enero y abril viene impulsada fundamentalmente por el fuerte crecimiento del mercado francés, tercero en importancia en España y con un volumen de turistas cada vez más cercano al mercado alemán, el segundo mercado emisor en nuestro país. El incremento de llegadas internacionales a España también se asienta en sendas mejoras, aunque moderadas, del mercado británico, primer emisor de turistas a España, y del alemán.
El número de turistas franceses que llegó a España durante el primer cuatrimestre ascendió a 2 millones, un 15,6% más, y contabilizando únicamente el mes de abril el incremento se eleva al 20%, con 836.000 turistas, «colocándose incluso por delante de Alemania» que con 697.000 turistas registró en abril un descenso del 5,9%.
No obstante, durante los cuatro primeros meses el mercado alemán registra un crecimiento interanual del 2,4%, hasta 2,5 millones de llegadas. Esta cifra queda muy por detrás del mercado británico, cuyo volumen de turistas creció un 1,6% en los cuatro primeros meses, hasta 3,9 millones. En el mes de abril, sin embargo, el número de turistas británicos cayó un 4,4%, hasta 1,1 millones.
El resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, muestran crecimientos generalizados, que han sido del 12% para el mercado italiano, del 15,7% para el portugués y 5,3% para el holandés.
CATALUí?A: PRIMER DESTINO EN ABRIL.
La fuerte tendencia alcista del turismo francés hacia España tiene su lógica repercusión en los fuertes crecimientos registrados en su principal destino, Cataluña, que en el pasado mes de abril se colocó como primer destino nacional con 1,1 millón de turistas, un 7,9% más. En el acumulado de los cuatro primeros meses, Cataluña se sitúa como segundo destino de turistas internacionales a España con 3,3 millones de llegadas.
Canarias se mantiene como primer destino nacional en el primer cuatrimestre a pesar de que su volumen de turistas descendió un 2,6%, hasta 3,4 millones. Esta caída, que prolonga una evolución negativa observada durante todo 2004, se explica por la continua caída en las llegadas desde Reino Unido, su primer cliente, que en el caso de los cuatro primeros meses registra un descenso del 8,3%.
Andalucía se sitúa como tercer destino de los turistas internacionales en los cuatro primeros meses con 2 millones de llegadas, un 1,6% menos. Pese a que el mercado británico (su primer emisor) registra un aumento del 9,4%, registra descensos en el resto de mercados.
Baleares, cuya importancia va ganando peso a medida que avanza el año, fue el cuarto destino más importante en España en abril con un total de 512.000 turistas, lo que supone un 9% menos tras siete meses de crecimiento ininterrumpidos. Sin embargo, el archipiélago registra un crecimiento del 4,4%, hasta 1,3 millones, gracias al aumento en las llegadas de turistas alemanes, que crecieron un 6%