Economí­a / Turismo- España, a la cabeza en Europa en ventas de hoteles por su alto valor inmobiliario

La consultora inmobiliaria Christie+Co prevé un proceso de concentración en el mercado hotelero español a partir de este año
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España se situó en 2004 por segundo año consecutivo a la cabeza del ranking de transacciones hoteleras en Europa con un volumen de inversión de 1.100 millones de euros y un número de transacciones superior en un 11% a las realizadas en 2003, anunció hoy en rueda de prensa la directora general para España de la consultora inmobiliaria Christie +Co, Inmaculada Ranera.

Este liderazgo, que se consolidará en 2005 con unas previsiones de crecimiento del 10% en volumen de transacciones, se explica fundamentalmente por la «mediatización del componente inmobiliario de los activos hoteleros» que se registra en España desde 2002 debido al «alto margen de retorno de la inversión».

«El desarrollo del mercado hotelero durante 2004 ha quedado abslutamente mediatizado por el componente inmobiliario, incluso por encima del propio componente hotelero», explicó Ranera citando el ‘Estudio de Transacciones Hoteleras 2004’ elaborado por la consultora. «La situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario español ha hecho que los hoteleros basaran la mayoría de las decisiones estratégicas de compra o venta en función del valor inmobiliario del activo», añadió.

La consultora sitúa en este contexto las políticas de gestión de activos (Asset Management) que están llevando a cabo de forma creciente cadenas hoteleras españolas como Sol Meliá, NH Hoteles o Barceló, com el fin de incrementar la rentabilidad del negocio y generar la rotación de su cartera inmobiliaria. «Es una tendencia que se viene desarrollando desde hace 10 años en el mercado internacional y que va a seguir creciendo en el mercado español», indicó a su vez el director de desarrollo de Christie+Co, Hylko Versteeg.

Un segundo factor que explica el liderazgo español en el ranking de transacciones hoteleras en Europa es el «contexto crítico» en el que se desenvuelve actualmente el segmento del turismo de sol y playa, que está provocando que la mayor parte de las ventas se concentren en la planta hotelera vacacional. En concreto, Andalucía, Canarias y Baleares acapararon el 75% de las operaciones realizadas en 2004 y la consultora prevé que la Región de Murcia se convertirá en «el mercado estrella» durante los próximos años.

PROCESO DE CONCENTRACION.

Christie avanza en su informe las tendencias del mercado hotelero para los próximos cinco años que apuntan a un crecimiento anual ininterrumpido en el volumen de transacciones hasta el año 2009, debido a dos factores fundamentales. En primer lugar, la consultora ve un «interés creciente» de las cadenas hoteleras internacionales por posicionarse en el mercado español, donde su presencia es todavía marginal en comparación con otros mercados extranjeros.

Este posicionamiento de las grandes cadenas internacionales se está viendo favorecido por la creciente flexibilidad de los promotores inmobiliarios españoles a la hora de firmar acuerdos de gestión, –fórmula habitual de las cadenas internacionales por la cual el propietario asume una parte del riesgo– o de modificar los tradicionales contratos de alquiler introduciendo un componente fijo y otro variable.

Asimismo, la consultora prevé un proceso de concentración en el mercado hotelero español. Este proceso, que dará comienzo en 2005, arrancará en «la previsible compra de pequeñas y medianas cadenas o portafolios hoteleros por parte de grandes grupos inversores, que actúan bajo el respaldo de alguna marca internacional», y que podría extenderse a cadenas de mayor tamaño, «iniciándose con toda probabilidad con la compra de Occidental por algún fondo de capital riesgo o una cadena hotelera».

Por contra, Christie+Co vaticina que las compañías hoteleras españolas centrarán la mayor parte de inversiones en el extranjero durante los próximos cinco años. «España dejará de ser una prioridad para las grandes cadenas hoteleras nacionales», según el informe de la consultora.

Este incremento de las inversiones españolas en el extranjero se ve impulsado por la sobreoferta existente en el mercado urbano español, que está reorientando el interés de las cadenas nacionales a las principales capitales europeas, y por el buen comportamiento de los destinos de sol y playa situados en el Caribe y los países competidores emergentes en la ribera del Mediterráneo, frente a una planta hotelera española necesitada de una «fuerte reconversión para competir con los establecimientos recién construidos en estos países emergentes».

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