El escaparate no tiene más cristales que la pantalla del ordenador y los productos se contemplan a golpe de ratón desde cualquier rincón del mundo. Internet brinda grandes oportunidades de promoción a los comercios. Sin embargo, el 88% de los establecimientos de la provincia aún no saca partido de esta herramienta.
Así lo ponen de manifiesto los datos del primer trimestre del Observatorio del Comercio Minorista 2005. El informe realizado por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) revela que la falta de conocimientos sobre nuevas tecnologías, la escasa formación y el coste de creación y mantenimiento de los portales son los principales motivos que disuaden a los empresarios de navegar por el ciberespacio.
«Los comerciantes de cierta edad son reacios a crear paginas web, sobre todo, por el desconocimiento. Además el consumidor sigue mostrándose reacio a realizar compras por Internet y eso les desmotiva », comenta Enrique Gil, presidente de la organización.
Para facilitar a las pymes la contratación de este servicio e incentivar su presencia en la Red, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de firmar una orden por la que se aprueba una rebaja del 70,1% en las tasas que regulan los dominios de Internet ‘.es’. Los nuevos precios entraron en vigor el 1 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 31 de mayo.
Con este descuento, Industria pretende fomentar la utilización de los nombres de dominio ‘.es’ como seña de identidad en Internet de los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de que su grado de uso y aceptación se equipare al de los países más avanzados en el empleo de Internet. Así, según datos de la Asociación de Internautas, el pasado mes de abril había en España un total de 89.949 dominios ‘.es’. Una cifra muy inferior a la de otras zonas de la UE como Alemania -donde había 8.646.538 páginas ‘.de’- o Reino Unido -con 6.378.246 ‘.co.uk’.
A juicio de Gil, esta decisión es «muy interesante » en la medida en la que se abaratan los costes de estar presentes en la Red. «Es una buena oportunidad que hay que aprovechar. Es hora de que los comercios apuesten por la modernización como valor añadido », destaca el presidente de Fecoma.
La Asociación de Internautas (AI) también valora este ahorro «ya que hasta ahora el problema de los dominios es que eran muy caros », señala su presidente Víctor Domingo. No obstante, precisa que el relanzamiento pasa por flexibilizar su gestión y concesión eliminando las restricciones actuales.
Las nuevas tecnologías siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes de los establecimientos malagueños. Los datos del Observatorio indican que el 30% aún no dispone de ordenadores.