La entidad pública Red.es, que gestiona los dominios de los nombres en internet, se ha incorporado como nuevo socio a la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), impulsada por los consejos audiovisuales de Cataluña, Navarra y Andorra para vigilar la calidad de los contenidos de la red.
Así lo ha anunciado hoy Francesc Codina, presidente de IQUA y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), durante el acto de entrega de los premios que la plataforma ha entregado a entidades públicas y privadas por la calidad de sus páginas web.
Codina ha explicado que la Comisión Permanente de IQUA se había reunido antes de la entrega de los galardones y había aprobado la petición de Red.es de incorporarse como nuevo socio de la agencia.
«Es muy importante que la entidad que da los dominios de internet se convierta en socia e la IQUA. Esta entrada da un impulso suplementario para continuar con la labor de impulsar la calidad en internet», ha señalado el presidente del CAC.
Red.es es una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con objeto de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, como el asesoramiento a la Administración General del Estado en el ámbito de las telecomunicaciones o el desarrollo de una infraestructura básica de comunicaciones.
Francesc Codina, por otro lado, ha afirmado que IQUA también ha invitado a participar como socio al Consejo Audiovisual de Andalucía, organismo que está aprobado por ley, pero que aún no ha designado a sus miembros.
«Confiamos que tan pronto como se resuelvan los problemas para constituirse puedan participar también en esta iniciativa», ha añadido.
En su primera edición, la Agencia de Calidad de Internet ha concedido el Premio IQUA a la calidad, dotado con 6.000 euros, a la empresa de Navarra Urdaniz Preimpresión como modelo de tienda virtual.
En concreto, se ha destacado el alto nivel de seguridad en todos los procesos de pago y de protección de datos, la facilidad de acceso a los productos y la ayuda al cliente.
En la categoría de titulares privados, el jurado también ha concedido menciones especiales a la página web de la empresa Aladetres SCP y a la web Lastminute Networks.
En el apartado de administraciones públicas, el premio, consistente en un diploma, ha recaído en la página web del ayuntamiento de Lleida por su amplia información sobre la ciudad, la rápida actualización de los contenidos y la accesibilidad.
El jurado ha concedido dos menciones especiales, una a la página web de la Generalitat Valenciana y otra a la web del ayuntamiento de Quintana de la Serena, en Badajoz.