MADRID.- A comienzos de 2005, Tim Berners Lee, creador de World Wide Web, aseguró que «la ICANN no debería estar controlada sólo por Estados Unidos». El hecho que EEUU sea el país que controla la organización de asignación y gestión de nombres de dominio, siempre ha provocado dudas en algunos países. Ahora, la Administración Bush ha confirmado su intención de mantener el control en exclusiva de la ICANN.
Según publica CNET News, las dudas surgieron a partir de las afirmaciones de algunos miembros de la administración estadounidense sobre la posibilidad de que la ICANN podría, en algún momento, dejar de ser gestionada por EEUU y pasar a estar controlada por organizaciones de caracter internacional.
Pero las informaciones en este sentido fueron desmentidas por Michael D. Gallagher, responsable de la Secretaría de Comunicaciones del Departamento del Comercio, que aseguró que EEUU «mantendría su papel histórico» en la gestión de los nombres de dominio y que los cambios no se producirían.
El objetivo de la Administración Bush es mantener la situación actual, en la que ellos toman las decisiones en relación a la asignación de los dominios, aunque esa situación pueda ser criticada por otras naciones.