Una página web registrada a nombre de un dirigente de HB recoge todas las propuestas de la plataforma abertzale
Vitoria- En los últimos meses, la ilegalizada Batasuna está teniendo un relanzamiento político que empieza a preocupar en amplios sectores de la sociedad. De este hecho se hacía eco hace una semana el diputado del Partido Popular en la Cámara vasca Carlos Urquijo. Los medios de la EiTB (Radiotelevisión pública vasca) destacan frecuentemente las iniciativas políticas de los ilegalizados, que tienen una cobertura constante de su actividades. A ello se une la permisibilidad del Gobierno vasco, que permite la realización de actos políticos, que deberían ser impedidos, como la manifestación del pasado sábado 4 de junio en Bilbao.
Batasuna hizo una amplia campaña de promoción de esa movilización en las calles vascas, que plagó de carteles publicitarios de la convocatoria, todos ellos haciendo alusión a una página web.
Y es que al relanzamiento político y mediático de la formación se une ahora también su reaparición en internet. La formación ilegalizada utiliza ahora un formato menos oficial y da un formato a una web similar a la de los populares blogs que tan de moda se encuentran en estos momentos.
En la misma, aparecen noticias desde el pasado mes de marzo, lo que hace suponer que la página se encuentra activa, por lo menos, desde ese mes. Además, tiene un apartado especial para la que parece la propuesta estrella de la formación ilegalizada: «Orain Herria, Orain Bakea » (Ahora el pueblo, ahora la paz), que fue presentada por Arnaldo Otegi en el velódromo donostiarra de Anoeta el pasado mes de noviembre.
www.orain.info. El dominio que utilizan, www.orain.info se encuentra registrado a nombre del dirigente de Batasuna en Francia Xavier Duhalde y sitúa como domicilio del registro el número 75 de la Rue Sainte Catherine de la localidad francesa de Bayona, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos.
Una ciudad que en la mitología nacionalista pertenece a Euskal Herria. Sin embargo, la dirección de contacto de facilita la página es el 21 de la calle Cordeliers, situada a escasos metros de la antigua sede de la formación en Bayona, que se encontraba situada en el número 38 de esa misma calle.
El propietario del registro, Xavier Duhalde, fue también propietario del de la página web de Herritarren Zerrenda, nombre de la coalición con la que Batasuna pretendió presentarse a las elecciones europeas que se celebraron en junio de 2004 y que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. En el auto del ilegalización del Alto Tribunal se consideraba «esclarecedor » el hecho de que fuese el propio Duhalde el propietario del dominio.
Hay que recordar que tras la ilegalización del entramado Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna el cierre de las páginas web de la formación se complicó y el proceso se alargó durante casi dos meses porque los ilegalizados tenían las páginas registradas y alojadas en empresas de fuera de España. La
justicia española solicitó a la Corporación de internet para la Designación de Nombre y Números (ICANN), con sede en Estados Unidos, la suspensión de los dominios www.batasuna.org, www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org.
En paralelo a esta gestión, se procedió a solicitar los mismo a la empresa australiana www.melbourneit.com con la que el partido político ilegalizado habían contratado sus dominios durante un periodo de tres años, así como la colocación de los dominios en situación «on hold » (en espera) con el fin de impedir la utilización del mismo y que puedan ser registrados en otra empresa.
A este proceso hubo que añadir la solicitud al servidor norteamericano en el que se encontraban alojadas las páginas para que dejase de albergarlas y las diese de baja.
Segi y la plataformas municipales. Esta nueva página del entramado de Batasuna no es la única del entramado ilegalizado que actualmente es accesible. Las juventudes de Batasuna, Segi, que también se encuentran ilegalizadas, también tienen su página web (www.segi-gazte.com) perfectamente accesible, aunque últimamente se encuentra bastante abandonada y no ha sido actualizada.
Además de esta página también siguen estando online las dos que denunciase LA RAZ�?N en su edición del pasado 10 de noviembre de 2004 y que pertenecen a las plataformas municipales ilegalizadas de Vitoria (ílava) y Getxo (Vizcaya), Gasteiz Izan y Getxo Bizia, respectivamente.
Una plataforma que al igual que Batasuna no deberá poseer una página web en internet por extensión de la orden del 10 de octubre de 2002 del Ministerio de Ciencia y Tecnología que obliga a los proveedores españoles de servicios de internet (ISP) a bloquear su acceso mediante filtros, una orden creada para hacer totalmente efectiva la deslegalización de Batasuna.
El registro de los dominios de las páginas de «Getxo Bizia y Gasteiz Izan fue hecho precisamente por una misma empresa: Euskal Ataria, con sede en la localidad vizcaína de Algorta, que en su página web se define como «una empresa constituida con los fines de proveer de servicios en general a través de internet ».