Cumbre sí­, ¿ALCA no?

La declaración final que sellará la cuarta Cumbre de las Américas comenzó a ser debatida este jueves en Argentina por los cancilleres de la región.

En total 34 mandatarios, incluyendo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, participarán de la cumbre que tendrá lugar el viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata, más de 400 kms al sur de Buenos Aires.

Cerca de 15.000 efectivos patrullan las calles de la ciudad sede, donde se han planeado marchas en repudio a la presencia de Bush y donde también se celebra un encuentro paralelo, la Cumbre de los Pueblos, que congrega a cientos de organizaciones no gubernamentales.

Todos los mandatarios del continente menos el presidente de Cuba, Fidel Castro, participan de la cumbre de presidentes, que tendrá como uno de sus temas prioritarios el comercio.

El presidente Bush declaró este miércoles que la iniciativa de un zona de libre comercio para todo el continente está empantanada.

«El ALCA (írea de Libre Comercio para las Américas) está estancada», aseguró el mandatario, según el cual la prioridad en este momento es la llamada Ronda de Doha, las negociaciones para liberalizar el comercio mundial que tendrán una etapa clave en la reunión de Hong Kong en diciembre.

Negociadores de los 34 países presentes en la cumbre de Mar del Plata buscan este jueves llegar a un consenso sobre la posibilidad de relanzar el proyecto del ALCA, según corresponsales.

El presidente Bush señaló esta semana que el comercio será uno de los temas prioritarios de la cumbre, cuyo lema es «Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática».

Subsidios polémicos

La iniciativa del ALCA fue lanzada en la primera Cumbre de las Américas, que tuvo lugar hace 11 años en Miami. Estaba previsto que el área de libre comercio «desde Alaska a Tierra del Fuego» fuera una realidad a partir de 2005.

Uno de los principales obstáculos al avance del proyecto fueron las diferencias entre Estados Unidos y los países del Mercosur.

Ahora, EE.UU. busca impulsar el reinicio de las negociaciones, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters. Sin embargo, de acuerdo a las mismas fuentes, Brasil objetó aceptar cláusulas de propiedad intelectual o reglas de inversión y busca centrar las conversaciones en la apertura de mercados.

Todo parece depender de la Ronda de Doha. «No va a pasar nada relevante con el ALCA hasta que se vea que pasa en la conferencia de Hong Kong con la Ronda de Doha», aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en declaraciones citadas por Reuters.

Uno de los puntos más espinosos de Doha es el de los subsidios agrícolas. EE.UU. ofreció reducir los subsidios que paga a sus agricultores si otros países hacen lo mismo.

Los subsidios que otorga Europa a sus productores han sido uno de los principales reclamos de países latinoamericanos. Brasil y otros exportadores agropecuarios insisten además en la necesidad de que las naciones ricas abran sus mercados a los productos de países subdesarrollados.

Cumbre paralela

En el encuentro paralelo, la Cumbre de los Pueblos, participa una vasta gama de organizaciones no gubernamentales, que incluye grupos indígenas, asociaciones sindicales, centros de defensa de los derechos humanos y atletas cubanos.

«Esperemos que esto sirva para lo que venimos luchando desde hace años, que el gobierno americano deje de lado sus intenciones de introducir el ALCA en América Latina», dijo a Reuters el ex campeón mundial y olímpico de salto alto de Cuba, Javier Sotomayor.

Las organizaciones indígenas entregarán a los cancilleres un documento en el que «estarán los puntos más preocupantes de cómo afectan los acuerdos multilaterales a nuestras comunidades (…) para recordarle a los gobiernos los derechos colectivos de nuestros pueblos», dijo Aucan Huilcaman Paillama, representante mapuche chileno del grupo Consejo de Todas las Tierras.

En la Cumbre de los Pueblos participarán también figuras como el ex futbolista Diego Maradona, quien llamó a una marcha contra Bush, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El único mandatario presente en la cumbre paralela será, según informes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4404000/4404032.stm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.