Un informe además reveló que la cantidad de líneas móviles duplica a las fijas y que uno da cada cuatro habitante posee uno de ellos.
La cantidad de teléfonos móviles en uso en el país creció 68 por ciento en promedio en los últimos 12 meses, de acuerdo con un informe elaborado por una consultora nacional.
El informe precisó además que la cantidad de líneas móviles duplica a las fijas y que uno de cada cuatro habitantes posee teléfono celular.
Entre los factores que influyen para que la gente opte por la telefonía móvil, se destaca que el costo básico es mucho menor. Mientras el costo básico de ingreso para una línea fija es de alrededor de 273 pesos (que incluyen cargo de conexión y equipo), con sólo 79 pesos se accede a un teléfono celular. A su vez, según el informe, el crecimiento porcentual del sector de menores ingresos duplica al de elevados recursos.
En el último año, mientras que el uso de teléfonos móviles aumentó entre la clase más favorecida un 43 por ciento en penetración, y alcanzó una penetración del 51,2 por ciento, en el nivel de menores ingresos la evolución fue del 91 por ciento, para situarse en 13,2 por ciento.
Por otra parte, el explosivo crecimiento de la telefonía celular en el último año se concentró en tres etapas en las que salió a conquistar diferentes perfiles de clientes.
El trabajo reveló que el crecimiento se evidenció primero en los usuarios de más de 25 años, luego en los de 19 a 24 años y por último llegó a los más chicos.
Hoy es 17 veces mayor la cantidad de adolescentes que usan teléfono celular y 7 veces más grande la de niños de entre 7 y 13 años que lo utilizan, ya que 1 de cada 10 niños -entre 7 y 13 años- de clases alta y media posee un equipo.
En tanto, creció 400 por ciento el uso de planes combinados de factura y tarjeta. El 63,6 por ciento de los teléfonos en uso en nuestro país se maneja con factura mensual, mientras el 27,7 por ciento se paga con tarjeta, y el restante 8,7 por ciento combina planes económicos con factura mensual y tarjeta.
Por último, el modelo más vendido fue el Nokia 1100, que se llevó el 15,1 por ciento del total, al convertirse en la primera opción para todos los niveles socioeconómicos y franjas etarias, a excepción de los adolescentes -individuos de 14 a 18 años- que prefirieron el Motorola C200 como primera elección. Este modelo, con el 10,3 por ciento de las ventas se ubicó en segundo lugar en el ránking general, seguido por el Alcatel One Touch 331A, que cosechó el 7,8 por ciento.