La experiancia de navegación para los usuarios de dispositivos móviles acaba de dar un giro favorable luego de que la Comisión para la Asignación de Nombres y Números en Internet ICANN aprobará los nuevos nombres de dominio .mobi. Serán destinados para las páginas que estén desarrolladas especialmente para encajar en los tamaños reducidos de pantallas, así como para dispositivos con memoria reducida pero que navegan a altas velocidades. El proyecto fue impulsado por varias empresas como Ericsson, Microsoft, Nokia y Samsung para promocionar el mercado de la movilidad
Internet será pronto más fácil de navegar para quienes lo hagan desde sus dispositivos móviles. Los internautas podrán reconocer sitios especialmente diseñados para el uso de teléfonos con el nuevo sufijo .mobi. La Comisión para la Asignación de Nombres y Números en Internet ICANN, órgano de asigna nombres y políticas de dominios, aprobó en Luxemburgo este flamante dominio.
Los primeros sitios -diseñados para encajar en pantallas chicas y en equipos con memoria limitada y banda ancha- estarán disponibles en el verano de 2006. El nuevo nombre del dominio fue solicitado por un grupo de operadores de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos, que crearon un joint venture para alentar a las compañías y diseñadores de sitios web a crear ese tipo de páginas.
Entre las compañías se destacan Hutchison 3, GSM Association, Ericsson, Microsoft, Nokia, Samsung, Telefónica Moviles, T-Mobile y Vodafone. Su apoyo se debe a que al mejorar la experiencia de navegación, cada vez más consumidores comprarán dispositivos y teléfonos móviles, por lo que toda la industria de la ubicuidad crecerá. «A medida que .mobi aliente el uso de funcionalidades avanzadas en los aparatos móviles, el mercado potencial para estos aparatos se incrementará», explicaron en un comunicado las empresas citadas.
Nokia, Ericsson y otras corporaciones también esperan que los operadores de telecomunicaciones compren nuevas infraestructuras para el desarrollo de las páginas de los nuevos domínios móviles.