Click caja – SUPERMERCADOS ONLINE

En Internet , las ventas de los súper crecieron un 50% durante el último año. LeShop, Discovirtual y el novel Coto Digital, en carrera por sumar ciberclientes.

Con el acceso a la banda ancha en aumento y el e-commerce consagrado como una versión excluyente de los negocios, los supermercados -que vienen incrementando sus ventas a un ritmo del 8% anual- hacen foco sobre el próspero canal de ventas de la web. Probablemente la inestabilidad de los últimos años haya retrasado una tendencia que marcan, a nivel internacional, unas cuantas cadenas. En la escena local, donde se hacen unas 480 mil compras virtuales por año, los jugadores son pocos pero grandes: LeShop y Discovirtual. Y ahora, además, se sumó a la carrera Coto Digital.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), unos 20 mil argentinos compran online regularmente y las ventas virtuales de los supermercados se han incrementado casi en un 50% en el último año. Marcos Pueyrredón, presidente de la CACE, saca cuentas: â??Considerando el ticket de compra online que promedia los 100 pesos, a dos compras mínimas por mes, podemos estimar un movimiento mensual de 4 millones de pesos, sin considerar los compradores casuales. Este año llegaremos a los 800 mil usuarios conectados con banda ancha. Evidentemente hay mucho mercado para crecerâ?. Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su nombre, maneja números un poco más grandes: â??En el mundo las compras virtuales generan 1.200 millones de dólares al año. Acá hacen un total de casi 70 millones de pesosâ?.

A nivel mundial, reconocidas cadenas pisan fuerte en Internet. En Inglaterra, por ejemplo, Tesco factura más de mil millones de dólares. Otras que mueven millones son Wal-Mart en Estados Unidos, El Corte Inglés en España, Metro en Alemania y LeShop en Suiza. También a nivel regional algunos ensayos resultaron exitosos: entre ellos, Supermercado E. Wong en Perú (orientado a los peruanos que viven en el exterior y ayudan económicamente a sus familias); Almacenes París en Chile; Pan de Azúcar en Brasil; Tienda Inglesa y Multi Ahorro en Uruguay.

En la Argentina el primero fue Discovirtual, que hoy factura alrededor de 25 millones de pesos al año. Tiene 260 mil clientes registrados, recibe 13 mil pedidos al mes y dispone de unos 9 mil artículos online (opera en Capital Federal, Zona Norte, Zona Sur, La Plata, Córdoba y Costa Atlántica con un monto mínimo de compra de 30 pesos). Según asegura Hernán Soto, gerente de Discovirtual, el servicio representa el 2% de las ventas de Disco nacional.

A fines de 2000 llegó el suizo LeShop con un perfil más exquisito y una modalidad extrema: no tiene locales de venta al público y está disponible sólo para usuarios de Capital y Zona Norte. Christian Petruzzi, su gerente comercial, dice que la cadena tiene más de 12 mil clientes fijos y que sus ventas crecieron un 46% durante el año pasado. Para pagar se puede usar efectivo y tickets contra entrega y tarjetas de crédito online. También hay acuerdos con algunos bancos para que los clientes puedan pagar con débito.

Coto Digital se presentó en sociedad hace unos 10 días. Al igual que sus antecesores, el sitio permite registrarse (también se puede ingresar como invitado pero sin la posibilidad de comprar) y consultar los precios de los productos (unos 13 mil). Según Coto, las ofertas de la cadena se respetarán en la versión online que contará además con promociones especiales para estimular a sus nuevos cibercompradores. Por ahora los envíos serán solamente para Capital y los countries de Zona Norte y Oeste. â??En el corto plazo â??explica Cotoâ?? lanzaremos una batería de servicios que les permitirán a nuestros clientes predecir con exactitud en qué estado está el pedido, cuánto falta para que llegue, quién lo trae, etcétera.â?

Más allá de la modernización de sus posibilidades, lo que también estimula al sector a promocionar la venta online es lo que en la CACE denominan exportación inversa: los argentinos que viven en el exterior y que pueden comprar por Internet para sus familias que se quedaron a los muy convenientes precios de la devaluación. â??Un modelo que permite canalizar las remesas de las comunidades de emigrados. En 2004 se movieron casi 40 mil millones de dólares en remesas de ayuda familiar de países desarrollados a Latinoamérica. Supermercado E. Wong es el caso típicoâ?, dice Pueyrredón. â??El 10% de las ventas de Discovirtual corresponde a las compras que se realizan desde el interior y exterior para gente que vive acáâ?, señala Soto. Y a la novel versión de Coto online ya le han hecho pedidos desde España.

¿Cuál es el perfil del comprador virtual? En LeShop definen: â??Parejas de entre 30 y 40 años, que trabajan y tienen hijos y que cuentan con poco tiempo para hacer una tarea repetitiva y poco placentera como ir al supermercadoâ?. â??Segmento C1 y C2, el 60% son mujeres, de entre 25 y 55 años, con hijos, que hacen dos compras por mes y que tienen una situación financiera bancarizadaâ?, dicen en Disco. En Coto Digital, además de captar a los consumidores â??que perciben la compra como una tarea y no como una diversiónâ?, se busca llegar a quienes no son habituales clientes por no tener cobertura geográfica.

Aunque los pronósticos están cargados de buenas expectativas, la explicación que encuentran en CACE ante la lenta aparición de los súper online apunta a la inestabilidad de los últimos años. â??Hay que sumarle también la novedad de un modelo de compra, con muchos aspectos logísticos y operativos especiales que desalientan a las inversionesâ?, dice Pueyrredón. En LeShop agregan: â??Se requiere una atención a pequeños detalles que aún no compensan el esfuerzo. Decidir hacerlo es fácil. Hacerlo bien es más complicado. Inevitablemente todos los supermercados offline tendrán sus canales por Internet en un futuro no muy lejano. Y llegará a ser una parte muy importante del negocio totalâ?.

http://www.clarin.com/diario/2005/06/29/conexiones/t-1004830.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil