Cine – El espacio de nuestro cine – Gotan Project

CANNES.- Aun sin tener una película en la competencia principal y sin llegar tampoco a la altura del fenómeno que se ha desatado aquí con el nuevo cine mexicano, la producción argentina goza de un importante espacio tanto en la programación oficial como en el Mercado del Film y en la prensa.

Desde la posible llegada sobre el final del festival de Diego Armando Maradona para acompañar al documental de Emir Kusturica y la presentación casi simultánea de una película de ficción sobre el astro futbolístico, hasta la participación de tres largometrajes y un corto en las distintas secciones, pasando por la fuerte promoción en el Mercado, el cine nacional ha despertado un llamativo interés.

La creciente versión de que Maradona podría llegar aquí para promocionar y rodar algunas escenas del film que le está dedicando Kusturica (presidente del jurado en esta edición) sirvió también para reeditar un viejo clásico futbolero, ya que nada menos que Pelé arribó aquí junto con el ministro de Cultura brasileño, el músico Gilberto Gil, para apoyar la poderosa movida artística de ese país.

Mientras tanto, en el Mercado se presentó formalmente la película que el italiano Marco Risi rodará sobre Maradona. En principio, serán tres actores diferentes los encargados de interpretar al jugador en diferentes momentos de su vida, aunque todo indica que el mexicano Gael García Bernal podría sumarse al proyecto.

Mientras los distribuidores argentinos se pelean por los derechos de las películas (hay una fuerte disputa, con precios exorbitantes, por «Match Point», de Woody Allen), las productoras presentan sus proyectos más importantes. Tal es el caso de Patagonik, que anunció el rodaje de «Remake», una coproducción con España que protagonizarán Juan Diego, Eusebio Poncela y Mercedes Morán, y ya ha cerrado acuerdos para muchos territorios por «El aura». Incluso su director, Fabián Bielinsky, y Ricardo Darín podrían sumarse en próximas horas a la promoción en la Croisette. Darín es una figura muy conocida aquí, y en las últimas horas se anunció también que protagonizará «La educación de un hada», el nuevo proyecto del talentoso director ibérico José Luis Cuerda.

Con respecto a la participación argentina en el festival, tras la presentación de «Nordeste», de Juan Solanas, en la sección oficial Un Certain Régard, el miércoles próximo se exhibirá «En la oscuridad», corto de Marcelo Charras y Juan Manuel Rampoldi que compite en el apartado de Cinéfondation; mientras que al día siguiente será la función oficial de «Géminis», de Albertina Carri, en la prestigiosa Quincena de Realizadores. Otro film que apareció aquí es «El cielito», de María Victoria Menis, que compite por un premio paralelo llamado «de la Juventud».

Nacido hace 38 años en Buenos Aires, pero radicado desde 1977 en París, Juan Solanas pudo cumplir el sueño del pibe: presentar su opera prima en Cannes. De todas maneras, este director -hijo de Fernando Solanas- no es un recién llegado a la Croisette, ya que hace dos años había ganado aquí el Gran Premio del Jurado con el corto «El hombre sin cabeza».

Este guión coescrito por Solanas con Eduardo Berti -otro argentino radicado en Francia- describe la odisea de Hélí¨ne (Bouquet), una exitosa empresaria de una multinacional farmacéutica que deja su carrera para intentar adoptar, a los 43 años, un bebe. Imposibilitada de hacerlo en su país, viaja a Buenos Aires y luego a Formosa para hacerlo de manera clandestina. Allí encontrará una organización dedicada al tráfico de niños y de órganos y a la prostitución infantil, dentro de un contexto social donde reina la impunidad, se ejerce la violencia autoritaria contra los pobres, y los niños quedan expuestos a la droga y la delincuencia.

Tragedia narrada sin respiro ni concesiones, «Nordeste» es un film destinado a la discusión polémica entre aquellos que seguramente le cuestionarán la forma explícita y por momentos subrayada con que denuncia los diversos estadios de la corrupción y quienes defenderán su mirada politizada. Fotografiada por el Chango Monti (maestro del propio director), con música de Dino Saluzzi y de Eduardo Makaroff (de Gotan Project), y con el aporte de un elenco multinacional en el que se destaca Aymara Rovera y aparecen también desde la española Mercedes Sampietro hasta Jorge Román, pasando por Emilio Bardi y Daniel Valenzuela, «Nordeste» se presentó aquí, mientras el viernes también se estrenó comercialmente en 10 salas sólo en París. Las críticas estuvieron divididas: mientras Screen International y Variety la elogiaron, el diario Le Monde la cuestionó bastante, aunque resaltó algunos valores y el trabajo de Bouquet.

Haneke volvió a impactar

CANNES.- «Caché», el nuevo trabajo del provocativo director austríaco-alemán Michael Haneke, fue lo mejor de la cuarta jornada de la competencia. Protagonizada por los astros del cine francés Daniel Auteuil y Juliette Binoche, esta historia cuenta cómo la aparición de unos misteriosos videos empiezan a desmoronar a un matrimonio de intelectuales (ambos ligados al mercado literario) con un hijo, que empiezan a sentirse cada vez más vigilados y amenazados. El realizador de «La profesora de piano» trabaja con rigor y convicción una intrincada y fascinante trama en la que aborda temas recurrentes en su obra, como la incomunicación y las maneras de lidiar con el sentimiento de culpa.

Bastante menos impactante resultó «Election», película de gangsters dirigida por el prolífico y siempre solvente cineasta hongkonés Johnnie To. La elección del nuevo líder de las tríadas genera un creciente enfrentamiento entre los candidatos, en un film bien narrado, pero que no agrega nada nuevo a estructuras dramáticas y recursos estilísticos ya vistos en la saga de «El padrino», en la trilogía de «Infernal Affairs» o en los violentos thrillers del japonés Takeshi Kitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil