La compañía de teléfonos celulares Nokia NOK1V.HE y el gigante de los chips Intel INTC.O dijeron el viernes que incrementarán sus esfuerzos y colaboración para hacer de WiMAX un nuevo estándar en el acceso de Internet de banda ancha móvil.
Intel ha sido la fuerza motriz detrás de WiMAX, considerándola como la heredera de la Internet de banda ancha de largo alcance de Wi-Fi, que se convirtió en un éxito con sus chips Centrino para computadoras portátiles.
El respaldo de Nokia, que no siempre ha sido un creyente en WiMAX, muestra que el mayor fabricante de celulares del mundo y uno de los principales fabricantes de redes inalámbricas también le ve futuro.
«Hay interés de los operadores. Todavía es demasiado pronto para decir quién y qué, pero nosotros (Intel y Nokia) estamos asegurándonos que funcione», dijo Tero Ojanpera, jefe de estrategia de Nokia.
WiMax es una tecnología que permite conexiones a Internet de banda ancha con el uso de antenas de largo alcance aunque sólo dentro de perímetros fijos.
Nokia prevé una gran demanda de WiMAX de los operadores de telecomunicaciones móviles, para las que la firma finlandesa ya está construyendo redes de telefonía móvil de tercera generación, también con acceso rápido a la Internet.
«La clave es lograr que el estándar WiMAX esté listo», dijo el ejecutivo, quien agregó que a pesar de esfuerzos adicionales de estudio de Nokia, no será hasta fin de año que un estándar abierto pueda ser usado por los fabricantes de chips y dispositivos móviles.
En lugar de cubrirlo totalmente, Nokia ahora cree que WiMAX podría ser complementario a sus redes de teléfonos móviles de tercera generación, y la finlandesa garantizará que las estaciones base de WiMAX puedan funcionar con las estaciones base de celulares.
«Por ejemplo en zonas calientes», dijo Ojanpera en una entrevista telefónica, refiriéndose a áreas congestionadas donde la red de teléfonos celulares se vería rápidamente sobrecargada si muchos usuarios comenzaran a descargar clips de películas y a hacer llamadas con vídeo.
En esas áreas, una red dedicada a la Internet como WiMAX sería más eficiente para tratar estos servicios de datos.
Al trabajar juntos, el mayor fabricante de chips y el mayor fabricante de teléfonos celulares, quieren acelerar el desarrollo de los eficientes chips para ambos dispositivos móviles, lo mismo que para computadoras portátiles, además de los microprocesadores de estaciones base.
Intel, que fabrica más de cuatro de cada cinco procesadores de computadoras personales, ha estado luchando por irrumpir en el mercado de la telefonía celular. Nokia, al igual que los otros grandes vendedores de aparatos telefónicos, no es cliente de sus chips para base de bandas.
Nokia e Intel son miembros del foro WiMAX, una corporación no lucrativa formada para promover y certificar la compatibilidad e interoperabilidad del sistema WiMAX.