Apple y Google lideran un año de pura competencia

Las dos compañías son estudiadas como fenómenos del universo de la tecnología aplicada a la vida cotidiana.

Con el sinfín de nuevos servicios y su impresionante trayectoria en Bolsa, Google ha vuelto a dejar atrás a sus competidores en un año en el que ha compartido protagonismo con Apple y sus flamantes iPod.

Por si cabía alguna duda de que Google es la compañía de moda, una encuesta difundida en diciembre colocaba al buscador como la empresa de tecnología más prominente, por delante de gigantes como Microsoft o Sony y a la altura de empresas legendarias como Coca-Cola.

Su historia se narra en titulares de diarios, el enjambre de bitácoras personales dedicadas en exclusiva a la multinacional y, más recientemente, en el nuevo libro del periodista estadounidense David A. Vise, titulado «The Google Story», traducido ya a varios idiomas.

Expertos consultados por la agencia EFE creen que la compañía de Sunnyale, en California, tiene cuerda para rato, incluida la extraordinaria recompensa que ha recibido este año en Wall Street.

Hellen Omwando, analista de la consultora Forrester, recuerda que Google ha conseguido hacer de las búsquedas una «característica crítica» de la Red y redefinir la publicidad «online».

El buscador «continuará imponiendo el ritmo de innovaciones en los servicios online durante los próximos uno o dos años», opina Omwando.

Para Joe Bartlett, fundador de la firma de análisis VC Experts, se trata de un fenómeno difícilmente comparable con nada más, ni siquiera con lo ocurrido cuando el «boom» de Internet alcanzó su cúspide.

El propio Ray Ozzie, el gurú de Internet al que Microsoft fichó este año para que se hiciese cargo de los servicios a través de la Web del gigante informático, tuvo palabras elogiosas para la compañía este otoño, cuando reconoció que «todos hemos aprendido bastante de Google».

Pero no todo es positivo, ni mucho menos, en la trayectoria de Google.

Al margen de competidores tradicionales como Microsoft o Yahoo, la empresa se ha granjeado este año nuevos enemigos con el que quizá sea su proyecto más ambicioso, la biblioteca digital.

Este proyecto, que aspira a reunir en un catálogo online al que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo 15 millones de ejemplares, le ha supuesto varias demandas legales por parte de la Asociación de Autores de EE.UU. y de importantes grupos editoriales que argumentan que la compañía viola los derechos de propiedad intelectual.

Su creciente hegemonía asusta también por otras razones.
La empresa tiende a mantener el «estatus quo»: si un sitio es popular, Google lo hace todavía más popular, hasta el punto de que se le ha tachado de «motor de conformismo social».

Sea como fuere, su reinado no va a durar para siempre.
Sus enemigos, por lo pronto, no se están durmiendo en los laureles: «Google se enfrentará a competición muy seria de cuatro empresas, MSN/Microsoft, Yahoo, eBay y Amazon. Todos ellos darán la clave de la nueva generación de servicios por Internet», señala Omwando.

Google compartió protagonismo, en lo que a tecnología se refiere (aunque obviamente de muy distinto calado) con Apple.

Con un 70% del mercado, su tienda de música y vídeo online iTunes es líder indiscutible en el mercado .

Mientras tanto, y espoleados por una poderosa campaña de publicidad, los auriculares blancos de los iPod se han convertido en un elemento más de la indumentaria urbana como no se había visto desde los tiempos de los «walkman».

Este otoño Apple dio un paso más allá y lanzó nuevos iPod capaces de reproducir material audiovisual y, gracias a un acuerdo con las cadenas de televisión ABC y NBC, también populares programas televisivos a la venta en iTunes por dos dólares la unidad.

Se trata de los primeros indicios de una revolución en el mundo televisivo que podría encontrarse ya a la vuelta de la esquina.

Y es que, si algunos definen a Google como «la navaja suiza de la recuperación de la información», de Apple podría decirse lo propio con la música digital.

http://www.clarin.com/diario/2005/12/12/um/m-01106492.htm

1 comentario en “Apple y Google lideran un año de pura competencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil