Amazon.com – Conocer al cliente es la premisa del site Amazon.com

SEATTLE.- Amazon.com Inc. tiene una enorme ventaja sobre sus competidores del sector minorista: sabe datos sobre usted que quizás usted mismo desconozca.

Aunque muchas empresas cuentan con sistemas muy especializados que estudian los hábitos del consumidor, casi todo el mundo coincide en que Amazon juega con ventaja, ya que recopiló información desde hace mucho tiempo y la utiliza de forma más activa.

Inclusive, la empresa recibió recientemente una patente sobre una tecnología que recaba información de las personas a quienes sus clientes les hacen regalos.

Amazon considera que dicha recopilación de datos es la mejor manera de mantener felices a los clientes, ya que establece una relación empresa-cliente que fortalece la lealtad por parte del consumidor.

Los analistas afirman que esta técnica es crucial para superar a la competencia de Amazon.

«En líneas generales, recogemos la mayor cantidad de información posible para poder entregarle al cliente la mejor retroalimentación», dijo Werner Vogels, jefe tecnológico de Amazon.

Sin embargo, algunos de los defensores más enérgicos de la privacidad creen que Amazon se está convirtiendo en una especie de Hermano Mayor.

Información poderosa
«Constantemente está buscando nuevas formas de explotar la información personal», dijo Chris Hoofnagle, del Centro de Información de Privacidad Electrónica, la némesis de Amazon desde el 2000, luego que la empresa modificó su política de privacidad y aceptó compartir la información personal con otras compañías o socios.

Durante años, Amazon ha recolectado información sobre lo que compran sus consumidores, lo que están pensando en comprar, lo que han visto pero nunca han comprado, lo que recomiendan a otras personas o inclusive lo que desearían que les regalasen.

La empresa ofrece además herramientas más sofisticadas para recomendar más compras, hacer búsquedas más especializadas y recordar a los más olvidadizos si están comprando un producto repetido.

Por ejemplo, un consumidor que compre la película «Lost In Translation» puede acompañar la compra con «21 Grams» y «Kill Bill – Vol. 1», ya que otras personas han realizado compras similares.

Además, los clientes que han buscado incesantemente el libro de algún autor y no han tenido suerte, podrían encontrarse de pronto con lo que habían estado buscando.

Amazon lanzó al mercado un motor de búsqueda llamado A9 que recuerda todo lo que usted ha buscado y se guarda el derecho de compartir esa información.

Amazon también financia una página de la internet llamada 43 Things, que busca conectar a las personas que tengan los mismos objetivos, como salir de deudas.

La tecnología que pueda anticipar con un elevado grado de precisión los deseos de los clientes será vital entre las empresas similares a Amazon, dijo el analista David Garrity, de Caris and Co.

Sin embargo, Amazon debe construir esa maravillosa relación sin enajenar al cliente. A medida que se analice más al consumidor, Garrity dijo que tanto Amazon como otras empresas comenzarán a pedir permiso a los usuarios para obtener cierta información.

Invasión de la privacidad
Para algunos expertos en temas de derechos de privacidad, Amazon ya ha rebasado la línea divisoria. Recientemente, Amazon discutió con defensores de la privacidad sobre una patente tecnológica que permitiría analizar los regalos que suelen hacer los consumidores, incluyendo detalles como la edad y preferencias.

Karen Coyle, de la organización Responsabilidad Social en la Informática, teme que dicha tecnología sea utilizada para recabar información sobre niños y que viole ley federal que limita la recopilación de datos a menores de 13 años.

1 comentario en “Amazon.com – Conocer al cliente es la premisa del site Amazon.com”

  1. alquien sabe como traer cosas por amazon.com para argentina? hay que ir a la aduana para un libro? si me traigo algo de ropa tambien tengo que ir a la aduana? Gracias!!

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