ALFREDO CASERO – Lo ideal es que no entiendas nada

En Hiperfinits firulets, el músico y actor muestra su costado más irreverente

Alfredo Casero, dice, sólo come canelones con albóndigas. Nunca un chivito uruguayo o un locro, jamás un sanguche de panceta o una manzana acaramelada. Pero, pese a la dieta tan poco saludable, se lo ve rozagante, brioso, con todo el entusiasmo de quien acaba de parir un nuevo disco (porque los discos, según AC, son hijos, y como tal no se los edita sino que se los da a luz) llamado Hiperfinit firulets.

Acostumbrado a descalabrar las convenciones, Casero convirtió en hit una olvidada canción de la isla japonesa de Okinawa llamada Shimauta y se transformó en una especie de revelación tardía para quienes lo tenían archivado en la categoría Loquito de la tele. Su fórmula es justamente la anti-fórmula, por lo cual en su nuevo trabajo siguió apegándose a lo suyo: no apegarse a nada. Desde un virelai francés del siglo XII hasta una versión metalera del tema de Spider Man, pasando por una milonga escrita por Piazzolla y Borges llamada Jacinto Chiclana, Hiperfinit firulets es una operación de limpieza de los recovecos de la mente de un tipo muy, muy inquieto.

¿Por qué Hiperfinits firulets?

Son firuletes hiperfinitos, porque tiene cosas que solamente las podíamos producir con una libertad que nos hicimos. Un disco es una idea que tenés que poner en práctica por una necesidad propia y llenarla como si fuera un gran cajón de cosas que son tuyas. El otro día me di cuenta que el disco tiene un montón de cosas que quedaron trabadas en una etapa de mi infancia… En realidad ya no existe el disco prácticamente, porque es una cosa tan maleable y tan robable que todo el mundo podría hacerlo. Hoy por hoy la gente baja MP3 en una calidad mucho menor, ya no le importa, y eso me da bronca. Pero lo que yo quiero es ir a un lugar: el del placer de escuchar. Que no sólo esté bien musicalmente sino que también se escuche bien. Que no esté esa cuestión electrónica que tapa los instrumentos. No tengo nada contra eso pero quería poner músicos que me hicieran mover el culo, saber que eso lo está tocando alguien. Cada vez lo digital me lleva más a mis propios analogismos. Porque, ¿cuál es la idea de este disco? Este disco es para escucharlo en el auto. Es el lugar donde la gente tiene abiertos todos los sentidos, y un tipo de memoria que tiene que ver con lo motriz. Pero no puede disociar abrir eso y no abrir la del centro del cerebro: el lugar donde se producen las emociones profundas.

Incursionás en varios géneros. ¿Es un disco étnico?

A mi me dicen Casero, ¿que onda eso de cantar en japonés? ¿No entendés que la gente no entiende?. Yo le digo escuchame, vendiste 800 millones de discos con el Aserejé y no podés escuchar japonés o francés antiguo? Y mal no me fue, porque de Shimauta hasta acá hay una movida japonesa que cuando voy a Japón parece que fuera Perón. Y era una canción que estaba muerta. Fue una idea mía, y alguna idea pega. Entonces, ¿por qué no se puede buscar que la gente, así como escucha el Aserejé, abra el oído para escuchar Je languis damere mort

Las canciones del disco tienen imágenes muy claras. ¿Trabajás el aspecto visual de los temas?

Yo por ahí pongo un disco, por ejemplo uno que estaba escuchando ahora que es Eminem, y yo digo que este pibe le está diciendo un montón de cosas a un grupo de gente norteamericana que lo sigue entre tal y tal edad, yo estoy escuchando y me gusta el swing pero no entiendo bien lo que me dice. Entonces lo ideal es que no entiendas nada. Lo que pasa es que no existe más la letra de la canción como un poema que produce algo. Lo que se está diciendo son situaciones específicas que reproducen un momento, como instantáneas que se repiten, películas de tres minutos para contarte algo que le está pasando al tipo. Y vos tenés que entrar en una serie de elucubraciones para ver por qué dice eso. Yo no siento la letra como la obra: yo lo que siento es la visión de lo que me cuentan, lo que veo. Nosotros somos imagen, la gente te quiere ver.

¿Te molesta que, sin escucharte, algunos piensen que tu faceta humorística copa tus discos, cuando en realidad no es así?

A mi no me importa nada. La gente viene a buscar una cosa u otra. Cuando subo al escenario la gente no sabe para donde puedo ir. Ni siquiera yo lo sé: yo tengo una somera idea. Yo estaba en el Parakultural, aparecía con un bombo y decía que voy a tocar para ustedes, son un público de mierda. La idea era hacer enojar al público para que después se rían. Es muy jodido que haya risa sin producir antes una situación de molestia, disturbio o enojo.

¿Eso lo buscás a propósito en el disco?

Lo veo ahora que lo estoy analizando. Este disco produce cierta incomodidad, porque incluso está pensado para que no sea cómodo.

1 comentario en “ALFREDO CASERO – Lo ideal es que no entiendas nada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil