¿Para qué sirve el Google Earth, además de para descubrir que nuestra casa ya pertenece al universo virtual? Las profesiones más diversas ya lo utilizan en sus tareas, y hasta cambiaron su forma de trabajar a partir de su llegada.
Cuando la distribución de imágenes satelitales comenzó a ser pública y gratuita a través de sitios como Google Earth su uso, que hasta por entonces era propiedad exclusiva de los sectores militares, comenzó a masificarse. Rápidamente los internautas curiosos, fascinados por tener la Tierra en el puntero de su mouse, aprendieron a darles distintas utilidades basadas en sus gustos e intereses personales.
Actualmente los software, que permiten la navegación a través de mapas satelitales, son considerados como valiosas herramientas que han provocado importantes cambios tanto en las relaciones sociales como en las empresariales. Además han comenzado a influir en el trabajo cotidiano de diferentes profesionales y ha modificado la forma de percibir las distancias, no sólo geográficas si no también emocionales.
«Hoy en día es moneda corriente la utilización del Google Earth en la preparación de informes y presentaciones referidas a yacimientos petrolíferos , a instalaciones de superficie, a naves industriales y a explotaciones agropecuarias porque son la forma más directa de mostrar geográficamente el tema que se quiere presentar, » informa a Clarín.com el ingeniero industrial Fernando Juan Diez.
Las aplicaciones se han extendido también a los campos académicos donde es común la utilización de fotografías satelitales para reforzar conceptos teóricos. Por ejemplo, el estudiante de Economía Juan Franco Martínez sostiene que el Google Earth le ha servido para realizar innumerables trabajos prácticos. «He comparado la densidad de población entre grandes capitales del mundo como ser Buenos Aires con Madrid y le he dado al programa otros usos que me sirvieron para estimar el tráfico aéreo de distintas ciudades al poder contar la cantidad de aviones que se encontraban estacionados en sus respectivos aeropuertos,» explica Martínez a Clarín.com.
La navegación a través de imágenes digitales se ha convertido además en una excelente guía de viajes. Alberto Berbeglia, licenciado en matemática, cuenta que las usa para medir distancias y tiempos a la hora de planificar sus vacaciones pero que por sobre todas las cosas le sirve para estar más cerca de su hijo Gerardo que en este momento se encuentra trabajando en Canadá. «Visito los lugares donde está y es algo espectacular. Cuando se va de viaje también recorro los lugares por donde transita y me hace sentir que de algún modo participo de su experiencia», comenta Alberto.
Juan Pablo Borches, estudiante de ingeniería industrial y empleado de una empresa de logística cuenta que, actualmente, debido a las limitaciones técnicas que tienen los programas de imágenes satelitales no pueden darle demasiada utilidad, pero que considera que es una herramienta que promete mucho a futuro. «El problema ahora es que como las imágenes no se actualizan con demasiada frecuencia, no nos sirve para anticipar el estado o los cortes de las rutas cuando enviamos camiones a distintos puntos del país. Pero creo que estos programas tienen un potencial enorme,» asegura Borches.
Para otros, las imágenes satelitales ya formaban parte de sus vidas tiempo antes de la invención del Google Earth, por lo cual no les representan ninguna novedad. El geógrafo Ruben Albanse considera que por la falta de detalles, las imágenes tomadas del Google Earth no pueden ser utilizadas profesionalmente, pero que no por eso dejan de ser una buena manera para observar el planeta. «Las uso en algunas clases que doy en la facultad, pero en el Instituto Geográfico Militar hay imágenes satelitales con mayor definición de las que son brindadas al usuario común en Internet» informa a Clarín.com el profesor Albanese.
Por su parte, el piloto e ingeniero aeronáutico Roberto duran afirma que los mapas no se utilizan en los vuelos comerciales porque los pilotos cuentan con la información geográfica que necesitan en sus cartas de vuelo, pero opina que en los vuelos privados pueden servir como referencia para reconocer desde el aire zonas que se sobrevuelen por primera vez. En la aviación militar las imágenes pueden ser útiles para países que carecen de capacidad de reconocimiento aéreo propio para darles una idea de la visualización de blancos potenciales en caso de conflicto real».
Duran agrega que los programas pueden ser extremadamente útiles en muchos otros rubros, como por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la planificación urbana, la distribución poblacional, el balance habitacional y los tendidos eléctricos. Sostiene que hasta la Administración Federal de Ingresos Públicos podría aprovechar las imágenes para controlar a todos aquellos que, por ejemplo, han construido una pileta y no la han declarado. En ese caso, algunos dejaran de considerar tan entretenido el hecho de que cualquiera pueda ver su casa desde el cielo de forma gratuita y sin tener que moverse de enfrente de su monitor.
http://www.clarin.com/diario/2006/08/29/conexiones/t-01261058.htm