Las lluvias derrumbaron 30 metros de la histórica muralla china

El incesante mal tiempo hizo que la Muralla de Xian se desplomara. Este mes el gobierno había iniciado tareas de restauración ya que temía que las lluvias del verano causaran serios daños.

muralla china

El accidente no causó heridos, lo cual sorprende porque miles de turistas suelen visitarla diariamente. La muralla, construida en el siglo XIV en la que fue primera capital de la China imperial, se derrumbó cerca de la parte más tradicional de la ciudad. Las autoridades acordonaron la zona y la municipalidad debió replantear los trabajos restauración que se habían iniciado precisamente este mes. «Es como si hubiera habido un terremoto», aseguró un vecino que estaba cerca del lugar cuando se produjo el derrumbe del histórico monumento.

La oficina que se encarga de la conservación de este monumento ya temía que las lluvias torrenciales del verano causaran daños a la muralla, castigada por el paso de los siglos pero también por su «débil» constitución (muchas de sus partes son huecas). Por esta razón a principios de julio, se colocaron troncos apoyados en el muro para que sirvieran de contrafuertes provisionales, lo cual no impidió el desastre.

La muralla de Xian, una de las pocas ciudades chinas que todavía conservan esta estructura defensiva, se acabó de construir en 1370, durante la dinastía Ming, y tiene un espectacular perímetro de 13,75 kilómetros, además de una altura media de 15 metros.

Fuente: agencias

muralla china

muralla china

http://www.clarin.com/diario/2006/07/27/um/m-01241516.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.