El paro de Aerolíneas lleva 7 días y ya le trajo un perjuicio superior a los u$s10 M a la compañía. Las repercusiones del conflicto en los diversos sectores de actividad
Aunque casi todas las fuentes consultadas del sector aseguran que el conflicto, que ya ha dejado a 40.000 personas sin viajar, terminará perjudicando, en el largo plazo, a la mayoría de las compañías que operan en el negocio local del turismo, hay un grupo de empresas, vinculadas al transporte, que por estos días están sacando una buena tajada de la desgracia ajena.
No obstante, las agencias de viajes, los hoteles y los restaurantes argentinos ya han comenzado a sufrir, en forma negativa, el â??efecto Aerolíneasâ?.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Lan Argentina, la empresa que aterrizó en el país a principios de este año para competir mano a mano con la línea de bandera argentina.
LAN beneficiada
Voceros de la compañía informaron que en los últimos días recibieron muchos pedidos de pasajeros que debían viajar por Aerolíneas que ante la cancelación de sus vuelos sacaron un nuevo pasaje para viajar por la aérea que opera bajo el paraguas del Grupo Lan.
â??Por estos días tenemos 100% de ocupación en los vuelos de cabotaje, un porcentaje superior al promedio habitualâ?, informaron en la empresa.
En la actualidad, la oferta de Lan Argentina en las rutas que comparte con Aerolíneas representa 25% del total.
La compañía vuela a diez destinos de cabotaje como Mendoza, Córdoba, Iguazú, Posadas, Rosario, Salta, San Juan, Santa Cruz, Ushuaia y Bariloche.
En la compañía del país trasandino también informaron que, por pedidos puntuales de algunas empresas que tenían que viajar por Aerolíneas, se vieron obligados a sumar vuelos chárteres para atender las demandas de esos clientes.
Además, en la empresa también están estudiando sumar algunos vuelos regulares a los que tienen habitualmente al interior del país y a otros destinos internacionales como Santiago o Miami.
Pluna suma
La uruguaya Pluna también recibió a muchos de los viajeros afectados por la huelga de Aerolíneas que estaban obligados a cruzar â??el charcoâ?.
Sin embargo el paro no significa una mejora económica para Pluna debido al acuerdo de libre intercambio de boletos que tienen ambas empresas.
Esos vuelos, por lo general, operan con 70% de su capacidad y son usados por entre 1.200 y 1.300 personas por día.
Debido al conflicto, los vuelos de Pluna entre las capitales de la Argentina y Uruguay van llenos.
Pluna tuvo ayer seis vuelos a Buenos Aires y hoy tendrá cinco, pero la empresa uruguaya excluyó la posibilidad de ampliar las frecuencias a pesar de la demanda para no â??meterseâ? en el conflicto.
En mayor o menor medida, la misma situación es vivida por las demás líneas aéreas.
Por ejemplo, cuando logran que en la empresa del Grupo Marsans les devuelvan el dinero de los pasajes que no pudieron utilizar (un trámite que muchos usuarios están tildando de engorroso) los españoles que por estos días debían viajar por Aerolíneas a algún destino de la Madre Patria corren hacia los mostradores de Iberia o de Air Madrid en busca de un nuevo boleto.
El resultado es similar al que están viviendo las otras compañías: la ocupación registrada es superior a la habitual.
Micros
Otro tanto ocurre con las compañías de ómnibus de mediana y larga distancia que recorren el país. Esteban Tripicchio, gerente de Marketing de la Nueva Chevallier, explica que â??nos está llamando mucha gente que tenía que viajar por estos días por Aerolíneas, pero que como ven que el conflicto puede tardar en destrabarse opta por ir a lo seguroâ?.
El ejecutivo revela que si bien hay bastante disponibilidad los servicios ejecutivos, que incluyen cama y comida a bordo, son los que más aumentaron la demanda en los últimos días.
Por ejemplo, en un destino tradicional como Córdoba tienen una ocupación casi completa. La experiencia de Chevallier se vive en cualquiera de las grandes empresas del sector.
En los últimos días, el hall de la Terminal de Micros de Retiro se llenó de una gran cantidad de turistas extranjeros que estaban paseando por Buenos Aires y que en su itinerario de viaje figuraba visitar los principales centros turísticos del interior del país. Al no poder hacerlo vía aérea buscan otra alternativa.
Hoteles
Los establecimientos hoteleros del país también están pagando los â??platos rotosâ?.
Fuentes del sector aseguran que muchos turistas que habían hecho sus reservas para pasar Navidad y Año Nuevo en el país están cancelando o difiriendo esas reservas ya que no tienen certezas sobre en qué momento Aerolíneas restablecerá los vuelos hacia la Argentina.
Ocurre algo similar con algunas empresas que estaban organizando congresos o viajes de incentivo en la Capital o en algunas ciudades del interior.
Los restaurantes, los centros comerciales y las principales atracciones turísticas del país también se han visto perjudicados por la huelga de los empleados de Aerolíneas.
En todos estos casos, nadie se atreve a arriesgar cuánto dinero se ha dejado de ganar.
Las agencias muestran su descontentoâ??Los perjuicios para el sector son incalculables y más incalculables son los perjuicios para el negocio del turismo en la Argentinaâ?, con esta frase Tomás Ryan, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de la Argentina (AAAVyT) hizo referencia a las consecuencias que le traerá este conflicto al sector turístico del país.
â??Teóricamente, desde hace un tiempo el turismo es una política de Estado en el país. Sin embargo, es alarmante la falta de reacción de la Secretaría de Transporte para solucionar lo antes posible este conflictoâ?, agrega el representante de las empresas de viajes.
Ryan aseguró que â??esto no hace otra cosa que demostrar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: la política aerocomercial argentina no sirveâ?.
El representante de la agencias de viajes continuó con su alocución diciendo que â??no puede ser que no haya un plan de contingencia para este tipo de emergencias. Habrá que destinar los aviones que pertenecen al Estado, por lo menos, para trasladar a las personas que han quedado varadas en algún punto del paísâ?.
El funcionario también arremetió contra los empleados de Aerolíneas. â??No puede ser que hayan cortado la Richieri y que no hayan dejado ni un carril para que transite la gente, que es lo que marca la ley. Acá cada uno hace lo que quiereâ?.
Pérdidas
Ryan asegura que los turistas extranjeros que se van del país descontentos con todas las peripecias que tuvieron que pasar durante su estadía no sólo no volverán nunca más a visitar el país sino que intercederán para que sus conocidos tampoco vengan.
â??Las pérdidas son incalculables y se van a ver a largo plazo cuando comience a caer la llegada de turistas extranjeros al país. Pero pensemos en lo que gastan cada uno de ellos por día y multipliquémoslo por milesâ?, concluyó Ryan.
http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=21939&b=7