Iberia ha subido dos euros por trayecto el precio de sus billetes en 21 de las rutas que unen España con América Latina, Estados Unidos y Suráfrica. La compañía de bandera explicó ayer que el alza, aplicada desde el 31 de octubre, se debe al encarecimiento del petróleo en los últimos meses. La firma presidida por Fernando Conte aprobó el mes pasado un nuevo Plan Director para el periodo 2006-2009 con el que pretende ahorrar 600 millones de euros y con el que quiere también recortar su factura de combustible un 19%.
Fernando Conte ya lo advirtió el pasado 14 de septiembre: «Creo que al final no habrá más remedio que subir las tarifas si el precio de los carburantes se mantiene o, incluso, sube ».
El aumento, matizaron fuentes de la aerolínea, se ha aplicado en la denominada tasa de combustible, uno de los componentes del precio final de cada billete y que en los tickets de la firma de bandera aparece reflejada de forma explícita. «La tarifa final depende de otras muchas cosas, no sólo de ese aspecto, y algunos billetes incluso están bajando », aseguraron.
La compañía no aclaró las rutas afectadas y se limitó a señalar que son «aquellas que Iberia opera con vuelos propios, no en código compartido con otras aerolíneas; 20 hacia América Latina y Estados Unidos, y una hacia Johannesburgo ». Además, subrayó que el repunte se aplicará a aquellos billetes comprados en España y no en los adquiridos en el extranjero.
Tercera vez en un año
í?sta es la tercera vez en un año que Iberia incrementa de una u otra forma sus precios por el alza del petróleo. La última fue en mayo. En aquella ocasión se vieron afectados los vuelos internacionales y aquellos nacionales que servían de escala para un enlace al extranjero. Entonces, el repunte medio por cada trayecto fue de 30 euros para los destinos en Europa, Oriente Medio y ífrica (excepto Suráfrica) y de 70 euros para los clientes que volaran hacia América y Suráfrica. El recargo en los desplazamientos nacionales dentro de una conexión internacional fue de 20 euros.
La aerolínea, conocida como una de las más hábiles para negociar el suministro de queroseno, tiene garantizado el 62% de sus necesidades de carburante para el segundo semestre del año a un precio de 45 dólares el barril. El resto habrá de pagarlo según imponga el mercado. El Plan Director trata de evitar el gasto de combustible, que en los nueve primeros meses de este año ha repuntado un 30,8%. Para intentar frenar la factura del queroseno, Iberia homogenizará y modernizará su flota para aprovechar los menores consumos de los aviones más modernos.