La Cumbre de las Américas de Mar del Plata, que comienza formalmente mañana, corre el riesgo de partirse en dos frentes en torno a una declaración a favor del ALCA que promueve Estados Unidos, apoyado por Chile y México.
Sin embargo, existe una gran resistencia de naciones como Argentina, Brasil, Venezuela (en forma abierta y militante) a que la IV Cumbre de las Américas sirva como relanzamiento del moribundo acuerdo comercial hemisférico, ALCA, cuya vigencia estuvo prevista para el 1 de enero de 2006.
Según informó el vicecanciller argentino, Jorge Taiana, los principales obstáculos para la redacción del documento final giran en torno a una declaración sobre el Area de Libre Comercio de las Américas y los subsidios agrícolas que promueve Estados Unidos, el país más poderoso del bloque.
En medio de una militarización de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, los 34 presidentes americanos comenzarán mañana las deliberaciones para destrabar los puntos que frenan una declaración.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20051103194733706826.html