Durante el año en curso, las ventas de teléfonos de ese tipo pueden llegar a 780 millones de unidades.
La expansión prevista por el informe, realizado por la empresa de investigaciones tecnológicas Gartner, se debe en buena medida al crecimiento de las ventas en los países en vías de desarrollo.
Los móviles son en estos países cada vez más populares debido a una combinación de dos factores: la ausencia de redes fijas y el abaratamiento de los móviles.
Así, los dos principales fabricantes, Motorola y Nokia, han comenzado a vender sus móviles a un precio inferior a 40 dólares en algunos países.
El mayor impulso a las ventas lo proporcionará, según el informe, la zona de Asia y Pacífico, que representa ya una cuarta parte del mercado y pasará a un tercio para el año 2009.
China y la India contribuirán a afianzar la posición de esa zona como la de más rápido crecimiento, afirma Ben Wood, uno de los autores del informe.
Gartner predice que en 2009, la India adelantará a China y se convertirá en el segundo mayor mercado del mundo, después de Estados Unidos, en el sector de telefonía móvil.
Para ese año, el informe pronostica que las ventas alcancen en la la India 139 millones de unidades, más que los 131 millones que se prevé que se vendan en China y menos que los 170 millones previstos de Estados Unidos. EFE